Rápido y furioso, Felipe Calderón niega pacto con “El Chapo” Guzmán

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribe en su cuenta de Twitter el ex presidente Calderón Hinojosa

“El gobernador Ney González me dijo que venía de una reunión con Calderón y García Luna quienes le dijeron que la línea era El Chapo”, es decir, “debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva”, declara el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias El Diablo

Redacción Círculo Rojo

Rápido y furioso, Felipe Calderón Hinojosa negó haber pactado con grupos criminales, particularmente con el Cártel de Sinaloa, como lo declaró este martes el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias El Diablo, en calidad de testigo en el juicio que enfrenta su ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la Corte de Brooklyn, en Nueva York.

Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales, escribió en su cuenta de Twitter.

Y es que, ante el juez Brian Cogan, y los 12 integrantes del jurado, Veytia relató que a propósito del secuestro de dos policías municipales en 2011, cuando él era el titular de Seguridad en Tepic, el gobernador Ney González me dijo que venía de una reunión con Calderón y García Luna quienes le dijeron que la línea era El Chapo, es decir, debíamos proteger a los Chapos y no a los Beltrán Leyva.

Narró que buscó a los Beltrán Leyva para saber si sabían algo de los agentes secuestrados; fueron los Chapos, le respondieron.

Luego entonces, me reuní con el gobernador Ney González y me dijo si sabía a quién buscar, le dije que sí y busqué a Pelocho, contacto de El Chapo en Nayarit quien prometió liberar a los dos policías nayaritas que tenían secuestrados a cambio de que él (Veytia), los protegiera además a ellos.

¿Y qué le dijo usted?, le preguntó la fiscal adjunta Saritha Komatireddy. Nada, al gobernador no se le piden explicaciones, contestó Veytia, condenado en 2019 a más de 20 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

Luego, dijo que cuando Roberto Sandoval ya era gobernador de Nayarit, y él subprocurador, recibió en sus oficinas a dos representantes de El Chapo Guzmán, de apellido Alcalá y Chaparro, quienes le ofrecieron 10 millones de dólares por entregar la plaza para las operaciones del Cártel de Sinaloa en tierras nayaritas, tapar los delitos del grupo criminal y expulsar a los Beltrán Leyva, a lo cual se negó, por el acuerdo que tenía con Héctor Beltrán Leyva, alías El H.

El testigo número 20 contra Genaro García Luna, reveló que Arturo Beltrán Leyva pago la campaña política del priista Roberto Sandoval, quien más tarde se convirtió en Gobernador de Nayarit.

Refirió que tras mantener la negativa de beneficiar a la gente de El Chapo, lo quisieron matar, por lo que el gobernador Sandoval pidió una reunión con García Luna, la cual se realizó en el búnker de la Policía Federal, donde el jefe policiaco atendió solo al mandatario nayarita y a su sobrino Hugo Sánchez Sandoval, mientras que a él, Cárdenas Palomino lo invitó a recorrer las instalaciones.

En el recorrido en el búnker estuvo el comisionado de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien me dijo que estábamos haciendo mal las cosas en Nayarit; que estábamos del lado equivocado y que era a El Chapo a quien debíamos apoyar, detalló al recordar que al salir de la reunión el Roberto Sandoval le comentó no habrá más apoyo por parte de García Luna; estamos solos en esto cabrón, me dijo Sandoval, apuntó.

(Fotos Twitter)