Se desvanece la esperanza de hallar sobrevivientes en Turquía y Siria; al menos 12 mil muertos, ha dejado el terremoto

Entre las ruinas de los edificios, un silbato suena pidiendo silencio ante la mínima sospecha de auxilio entre los escombros; de inmediato, la gente calla, en tanto que familiares y amigos de los atrapados calientan sus cuerpos en torno a fogatas, esperando el milagro de hallar a alguien con vida, pues a medida que pasa el tiempo, aumentan las probabilidades de que cualquier sobreviviente muera por sus heridas, por el frío o por la falta de agua y alimento

“Las primeras 72 horas se consideran críticas, ya que la condición de las personas atrapadas y heridas puede deteriorarse rápidamente y convertirse en fatales si no son rescatadas y reciben atención médica a tiempo”, afirma especialista

Redacción Círculo Rojo

Mientras las esperanzas de hallar sobrevivientes bajo los miles de edificios derruidos por el terremoto de 7.8 y más de 200 réplicas del lunes en Turquía y Siria, se desvanecen; el silencio es clave para detectar el más leve sonido que pueda indicar la presencia de una persona viva debajo de los escombros que han dejado al menos 12 mil muertos.

Entre las ruinas de los edificios, un silbato suena pidiendo silencio ante la mínima sospecha de auxilio entre los escombros; de inmediato, la gente calla, en tanto que familiares y amigos de los atrapados calientan sus cuerpos en torno a fogatas, esperando el milagro de hallar a alguien con vida, pues a medida que pasa el tiempo, aumentan las probabilidades de que cualquier sobreviviente muera por sus heridas, por el frío o por la falta de agua y alimento.

Las primeras 72 horas se consideran críticas, ya que la condición de las personas atrapadas y heridas puede deteriorarse rápidamente y convertirse en fatales si no son rescatadas y reciben atención médica a tiempo, dijo Steven Godby, experto en peligros naturales de la Universidad de Nottingham Trent, en Inglaterra.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó Hatay, la provincia más afectada, donde murieron más de 3 mil 300 personas y barrios enteros desaparecieron. Los habitantes de la zona han criticado la respuesta del Gobierno, ya que los rescatistas tardaron en llegar, dicen.

Erdogan, que enfrenta una difícil lucha por la reelección en mayo, reconoció que hubo deficiencias en la respuesta al terremoto de magnitud 78 del lunes y que el clima invernal ha sido otro factor, además de que el sismo destruyó la pista del aeropuerto de Hatay, dificultando aún más las operaciones.

No es posible prepararse para semejante desastre, pero no desatenderemos a ninguno de nuestros ciudadanos, afirmó el presidente Erdogan, al reprochar que gente deshonrosa difundía mentiras y calumnias sobre la respuesta del Gobierno.

Las autoridades turcas dicen que están atacando la desinformación, y un grupo que monitorea internet, dijo que el acceso a Twitter estaba restringido a pesar de que lo usaban los sobrevivientes para alertar a los rescatistas.

Este miércoles, equipos de socorristas llegados desde una veintena de países se unieron a las decenas de miles de efectivos locales en Siria y Turquía. Pero la magnitud de la destrucción causada por el devastador sismo y sus potentes réplicas era tan inmensa y extendida que muchos seguían esperando para recibir ayuda.

Los expertos dijeron que el periodo de supervivencia para aquellos atrapados bajo los escombros o que no podían obtener las necesidades básicas se estaba agotando rápidamente. Al mismo tiempo, dijeron que era demasiado pronto para abandonar la esperanza.

Misión humanitaria de México

A las 5:45 horas de este miércoles aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en Adana, ciudad ubicada a 240 kilómetros del epicentro del terremoto en Turquía, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, detalló que la Misión Rescate, liderada por el general brigadier, diplomado de Estado Mayor, José Luis Cruz Piñón, contempla 93 efectivos de Sedena; 37 de Semar; 15 de Cruz Roja Mexicana y cinco de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

El corazón del equipo son los 16 binomios caninos especialmente entrenados para lo que en este momento, la emergencia, la urgencia, lo inmediato, es el rescate de personas; es el objetivo estratégico, destacó.

De acuerdo con información de la cancillería, la recepción estuvo a cargo del embajador de México en Turquía, José Luis Martínez, y en las próximas horas se trasladará al lugar de los hechos para empezar a trabajar. 

Los rescatistas Topos México van en camino vía Turkish Airlines; se tramitaron diez pasaportes para los integrantes de esta agrupación, se informó en Palacio Nacional.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)