Muere el cineasta español Carlos Saura a los 91 años de edad
“Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana”, dijo agradecido después de que el presidente de la Academia de Cine de España, Fernando Méndez-Leite, le anunciara la entrega del “Goya de Honor 2023” y que mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 Edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible
Redacción Círculo Rojo
El reconocido cineasta, fotógrafo y escritor español, Carlos Saura Atarés, murió este viernes a la edad de 91 años, por una insuficiencia respiratoria, un día antes de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entregara en Sevillael Goya de Honor 2023.
Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Ana, dijo agradecido después de que el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, le anunciara la entrega del reconocimiento y que mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 Edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible.
La Academia de Cine de España confirmó el fallecimiento de uno de los más importantes cineastas españoles y del mundo. El deceso se registró en su domicilio rodeado de sus familiares, a escasos ocho días del estreno de su última película: Las paredes hablan, donde quedó plasmada su incansable actividad y amor por el oficio hasta el último momento.
Nacido en Huesca, Aragón, el 4 de enero de 1932, Saura hizo de la fotografía su pasión, una vez concluido el bachillerato. Abandonó sus estudios de ingeniería industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo el diploma de Dirección Cinematográfica.
Tras realizar el cortometraje La tarde del domingo (1957), realizó el documental Cuenca (1958), premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al que siguió su primer largometraje: Los golfos (1960). En La caza (1965), con gran dureza hizo un análisis de las heridas provocadas por la guerra civil, a partir de la terrible historia de una partida de caza entre personajes que representaban distintas posturas vitales.
La escenografía en exteriores, en un paisaje árido y la fotografía muy contrastada de Luis Cuadrado, hicieron de esta obra una referencia para el cine posterior y obtuvo grandes éxitos internacionales, consiguiendo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Pero la película que marca su consolidación internacional fue La prima Angélica (1973), cinta por la que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; en ella, el pasado (1936) y el presente (1973) se funden y esto se muestra mediante la confusión del tiempo histórico que se produce en los planos de la película, incluso dentro de una misma secuencia.
En Cría cuervos (1975), también premio del Jurado en el Festival de Cannes, vuelve a explotar el tema de la memoria, oponiendo en feroz contraste la mirada de la niña Ana Torrent a los personajes autoritarios.
En 2017, el realizador Félix Viscarret estrenó el documental Saura(s), no el primero de los documentales dedicados al cineasta, pero sí el más ambicioso e incisivo de estos, donde queda patente la peculiar personalidad del cineasta, en cuanto antepone su obra artística a todo lo demás, incluidos los asuntos familiares.
(Fotos Twitter)