Decretan sustitución gradual de glifosato y maíz transgénico

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), prohibir el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla, no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. “De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”

El 31 de enero de 2024 entrará en vigor la prohibición definitiva del herbicida y en consecuencia la producción de maíz genéticamente modificado para la producción de masa y la tortilla en México

Redacción Círculo Rojo

A partir de mañana 14 de febrero entra en vigor la sustitución gradual del uso de glifosato y de los agroquímicos que lo contienen como ingrediente activo, estableciendo como fecha el 31 de enero de 2024 la prohibición definitiva del herbicida y en consecuencia la producción de maíz genéticamente modificado para la producción de masa y la tortilla en México.

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador fue publicado la tarde de este lunes en el Diario Oficial de la Federación, establece la responsabilidad del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas.

Señala que en los últimos años, distintas investigaciones científicas han alertado que el glifosato tiene efectos nocivos en la salud de los seres humanos, el medioambiente y la diversidad biológica, y ha sido identificado como probable carcinogénico en humanos por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer.

Destaca que con el propósito de disminuir el posible impacto de la sustitución gradual de la importación, producción, distribución y uso de glifosato en la agricultura, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, garantizarán, promoverán e implementarán alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas al uso del glifosato, las cuales podrán incluir el uso de otros agroquímicos seguros para la salud, de productos biológicos u orgánicos, de prácticas de control de arvenses que prescindan del uso de herbicidas, así como el uso intensivo de mano de obra y otras prácticas agroecológicas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el ámbito de su competencia, coordinará, articulará, promoverá y apoyará las investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones que le permitan sustentar y proponer, a las secretarías que se mencionan en el párrafo anterior, alternativas y prácticas agroecológicas y saludables que permitan prescindir del glifosato.

Para dar cumplimiento a esta disposición, el Conacyt podrá convocar a instituciones que pertenecen al sector que encabeza y demás instituciones de educación superior o centros de investigación públicos con competencia en la materia.

El decreto prevé que el maíz genéticamente modificado puede destinarse a la alimentación animal y al uso industrial y, al concluir dicho periodo y alcanzarse la suficiencia en el abasto del maíz sin glifosato, el referido uso no deberá generar productos destinados a la alimentación humana, pero podrá seguir siendo usado en la fabricación de otros productos, como es el caso de los cosméticos, textiles, calzado, papel, la construcción, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), prohibir el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla, no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos. De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos.

En tanto, la  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará investigaciones científicas en torno a los posibles impactos en la salud de las personas del maíz genéticamente modificado. Tales estudios se realizarán con agencias sanitarias de otros países.

El decreto también menciona que se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.

(Fotos Twitter)