Tren Maya tendrá un tramo elevado de 42.1 kilómetros para salvaguardar ríos subterráneos, cenotes y cavernas

Este proyecto, incluye un puente atirantado de 290 metros donde cruzará el Tren Maya salvaguardando la cueva conocida como Garra del Jaguar. El tramo 5 sur contempla 67.7 kilómetros de vía en total y contará con dos estaciones en Playa del Carmen y Tulum, así como una base de mantenimiento en Chemuyil y cruzará seis localidades de la Riviera Maya. El armado de vía requerirá un millón 464 mil metros cúbicos de balastro, 240 mil durmientes y 14 mil toneladas de riel, detalló May Rodríguez

Nueve pasos de fauna y un viaducto de 11.42 kilómetros de longitud con 5.5 metros de altura servirán para el tránsito de especies, así como el cuidado del suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos, afirma la titular de la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González

Redacción Círculo Rojo

El tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, genera más de seis mil empleos locales que consolidan alrededor de 50 obras complementarias, entre las que destaca el viaducto elevado de 42.1 kilómetros, cuyo objetivo es proteger el ambiente de Quintana Roo, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que este viaducto elevado se soportará sobre columnas y pilotes herméticos, instalados bajo estrictas medidas de seguridad que evitarán derrame de materiales e impedirá la contaminación del manto acuífero. 

Este proyecto, dijo, incluye un puente atirantado de 290 metros donde cruzará el Tren Maya salvaguardando la cueva conocida como Garra del Jaguar. 

El tramo 5 sur contempla 67.7 kilómetros de vía en total y contará con dos estaciones en Playa del Carmen y Tulum, así como una base de mantenimiento en Chemuyil; cruzará seis localidades de la Riviera Maya. 

El armado de vía en el tramo 5 sur requerirá un millón 464 mil metros cúbicos de balastro, 240 mil durmientes y 14 mil toneladas de riel, detalló May Rodríguez. 

El titular del Fonatur, comentó que también se prevé una subestación tractora como parte de la infraestructura que se construye para conectar al Tren Maya con la red eléctrica y dar seguridad energética a la Península de Yucatán. 

Flora y fauna protegidas

Antes, al encabezar la presentación del informe integral del tramo 5 sur del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Gobierno de México prioriza el cuidado de la flora y fauna–como en toda la ruta de este proyecto–, a través de las Áreas Naturales Protegidas.

Se protegen 51 mil 021 plantas; a esta acción se incorpora el programa Sembrando Vida como parte de la responsabilidad ambiental de la obra. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales participa en la protección de 2 mil 137 especies de fauna, entre ellos 245 reptiles, 22 anfibios y 209 mamíferos, apuntó en su momento la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González.   

Nueve pasos de fauna y un viaducto de 11.42 kilómetros de longitud con 5.5 metros de altura servirán para el tránsito de especies, así como el cuidado del suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos, acotó.

Albores González, informó que el proyecto del Tren Maya fortalece los sistemas de cuevas submarinas de Sac Actun y Ox Bel Ha, y el Parque Nacional del Jaguar concentra cerca de 3 mil hectáreas de terrenos en estado de conservación, que junto con el de Tulum mitigará hasta 0.09 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 2019-2030.

El tramo 5 sur contiene 67.7 kilómetros de vía doble electrificada, lo que amortiguará 0.165 millones de toneladas de dióxido de carbono, a partir de 2024 hasta 2030, apuntó la titular de Semarnat y afirmó que el Tren Maya sustituirá el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y de carga e impulsa un modelo de ordenamiento territorial sustentable y de crecimiento urbano controlado. 

Preservación y rescate arqueológico en Tulum y Muyil

El presidente López Obrador sostuvo que el objetivo de conservar sitios arqueológicos en la ruta del Tren Maya es mostrar la riqueza cultural en la región sureste del país.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacó que a través del Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH interviene los sitios de Tulum y Muyil.

También rescata e investiga en las Cuevas Garra del Jaguar; de las Manitas y 8 Balas, así como el complejo arqueológico denominado Paamul II. 

Al 13 de febrero, en el tramo 5 sur se registraron y preservaron:

  • 7 mil 188 bienes inmuebles como estructuras y albarradas.
  • 132 bienes muebles, entre cerámica, lítica y figurillas. 
  • 8 mil 878 tiestos de cerámica analizados.
  • 588 rasgos naturales como cuevas y cenotes.
  • Un entierro.

(Fotos Twitter)