Consumo de clonazepam por reto viral, puede causar la muerte: López-Gatell

somnolencia profunda y estado de coma que inhibe o interrumpe el proceso respiratorio y, en consecuencia, la muerte, en tanto que en dosis moderadas puede generar adicción; el riesgo se incrementa cuando se combina con otras sustancias psicoactivas como el alcohol o fármacos que producen sueño, advierte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez

El clonazepam es un medicamento que se usa, sobre todo, para el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico. Hasta el momento las autoridades registran 45 casos, en personas de 10 a 19 años

Redacción Círculo Rojo

El reto viral el que se duerme al último, gana, difundido en la red social TikTok, es un verdadero peligro para la salud de niñas, niños y adolescentes, que consumen clonazepam, alertó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Precisó que el consumo de clonazepam sin prescripción médica, puede generar somnolencia profunda y estado de coma que inhibe o interrumpe el proceso respiratorio y, en consecuencia, la muerte, en tanto que en dosis moderadas puede generar adicción.

Durante el informe El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor López-Gatell informó que el riesgo de daños a la salud por el consumo del medicamento clonazepam, se incrementa cuando se combina con otras sustancias psicoactivas como el alcohol o fármacos que producen sueño. 

Añadió que este medicamento se usa, sobre todo, para el tratamiento de convulsiones o ataques de pánico. Hasta el momento el sistema de información básico en salud registra 45 casos, de los cuales cinco o seis ocurrieron en escuelas, el resto fue en domicilios, fuera del horario escolar, en personas de 10 a 19 años.

Destacó que ante uso indebido de clonazepam, se debe llevar de inmediato a la niña, niño o joven al servicio de urgencias, y recomendó a madres, padres y personas cuidadoras

  • Mantener una comunicación abierta y constante con niñas, niños y adolescentes.
  • Involucrarse en sus actividades y dialogar sobre lo visto en redes sociales a fin de resolver dudas.
  • Implementar reglas claras sobre redes sociales y tecnologías.
  • Configurar sistemas de control parental que reduzcan contenido inadecuado.
  • Guardar bajo llave y en envases originales los medicamentos.

Precisó que el reto el que se duerme al último, gana, consiste en estar despierto el mayor tiempo posible después del consumo de clonazepam. Está documentado que se ha practicado durante años; sin embargo, en la actualidad el uso de las redes sociales permiten difundir esta confronta entre jóvenes y los daños que ocasiona.

Señaló que la niñez y la juventud tienen acceso a este medicamento controlado, sin necesitarlo realmente.

Que esté disponible en las manos de la juventud, habla de un uso abusivo, ya sea que se lo recetaron a alguien en la familia y está en la casa, y de ahí lo toman o incluso que hay una violación a la Ley General de Salud por parte de quien lo pone a disposición, a la venta en farmacias o en otro sitio, indicó.

(Fotos Twitter)