“No puedo haberlo dicho, porque no es verdad”, responde El Rey Zambada a cuestionamiento sobre entrega de dinero a AMLO
“¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, siete millones para una campaña de Andrés Manuel López Obrador contra Vicente Fox?”, reformuló la pregunta César de Castro, abogado de Genaro García Luna, en su infructuoso tercer intento por involucrar al presidente Andrés Manuel López Obrador en el juicio al ex secretario de Seguridad Pública
Redacción Círculo Rojo
No lo recuerdo porque nunca lo dije, respondió contundente Jesús El Rey Zambada al abogado César De Castro, cuando el defensor de Genaro García Luna insistentemente lo cuestionaba sobre una supuesta entrega de siete millones de dólares al ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
¿Recuerda hablar de que le pago a AMLO siete millones de dólares?, cuestionó el abogado.
No, respondió El Rey Zambada.
¿Recuerda haber pagado, mediante Gabriel Regino, siete millones para una campaña de Andrés Manuel López Obrador contra Vicente Fox?, reformuló la pregunta César de Castro.
Sí recuerdo que a él (a Gabriel Regino) le pague un dinero, pero no para López Obrador, respondió Zambada.
¿No recuerda haber dicho que pagó a López Obrador para su campaña contra Fox?, insistió el defensor de García Luna.
No puedo haberlo dicho, porque no es verdad, reviró El Rey Zambada.
La Fiscalía objetó estas preguntas y pidió una audiencia privada con De Castro y el juez Brian Cogan, quien accedió a la petición; y tras llevarse a cabo esta reunión, se abandonó el tema relacionado con López Obrador.
El abogado De Castro, entonces, continuó con el contrainterrogatorio a El Rey Zambada, intentando siempre hacerlo caer en contradicciones sobre declaraciones pasadas.
Constuyendo patrimonio
Luego, la Fiscalía mostró más fotografías al jurado de propiedades de Genaro García Luna, y tras esto cerró su participación en el juicio, con lo que dio pie a que la defensa del ex secretario Seguridad Pública llamara a Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, a testificar.
En su testimonio, Pereyra, narró por casi dos horas cómo conoció al que hoy es su esposo, y cómo fueron construyendo su patrimonio de forma lícita a través de inversiones y préstamos, con el fin de contrarrestar las acusaciones de la Fiscalía de Estados Unidos que han mostrado la riqueza del ex secretario de Seguridad Pública.
Precisó que la riqueza del superpolícia es producto de los ingresos que tuvo como funcionario federal,además de créditos bancarios y la compra-venta de inmuebles.
Al ser cuestionada por el abogado Florian Miedel, el más experimentado litigante del equipo de defensa de García Luna, dijo que su esposo recibió varios bonos por su desempeño laboral y al finalizar su encargo en la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006, recibió una compensación por 2.7 millones de pesos.
En su despacho informativo, la agencia EFE destacó que Linda Cristina hizo referencia a todas sus propiedades, comoun terreno en Paseo de los Cedros, en Retorno de Aldama, dos propiedades en Morelos, una de ellas correspondientes a una casa que previamente fue mostrada por la fiscalía estadounidense; una casa en un terreno en Montaña de Moras; otra en Monte Funiar, en la colonia Jardines de la Montaña al sur de la Ciudad de México.
Cuando los fiscales le preguntaron sobre los autos clásicos de lujo y motocicletas de alta gama que tiene el ex funcionario, dijo que a su esposo le gusta coleccionar y reparar vehículos antiguos, actividad que realiza con uno de sus hermanos y después los venden, mientras que las motocicletas las colecciona.
Insistió en que su esposo y ella trabajaron durante años para abrirse camino, apoyados en pequeños negocios e hipotecas para salir adelante, pero que ante el acoso de los medios de comunicación, vivir en México no era seguro.
Pensamos en salir fuera de México porque queríamos que nuestros hijos tuvieran una vida normal. Queríamos ofrecerles un poco más de libertad, por lo que decidieron radicar en Miami después de que su esposo terminara su periodo como funcionario en diciembre de 2012.
El testimonio de Linda Cristina Pereyra, se dio luego de la negativa de Genaro García Luna a testificar: Sí, señor. Es mi decisión, contestó ayer el brazo derecho de Felipe Calderón cuando el juez Brian Cogan le preguntó si rechazaba subir al estrado.
(Fotos Twitter)