Museo Arqueológico del Puuc expondrá hallazgos del INAH en ruta del Tren Maya

El recinto se construye en la Zona Arqueológica de Kabah y expondrá los resultados de más de 20 años de investigaciones en la región, e incluirá hallazgos en la construcción del Tren Maya, las estelas 14 y 18 de Uxmal, el ajuar de un guerrero Itzá encontrado en Kabáh, los mascarones del dios Cháak y la ofrenda en jades encontrada en Paso del Macho, destaca el director del INAH, Diego Prieto Hernández

El museo acredita la riqueza, el esplendor, la fuerza, la densidad que llegó a tener la gran civilización maya que floreció en el territorio mexicano, resalta el director del INAH, Diego Prieto Hernández

Redacción Círculo Rojo

Los trabajos de salvamento arqueológico emprendidos por el INAH en la ruta del Tren Maya o durante el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), posibilita la construcción de nuevos museos regionales y comunitarios en la península de Yucatán, entre ellos, el Arqueológico del Puuc, mediante el cual se dará a conocer la riqueza patrimonial de esta antigua civilización.

Los detalles sobre este nuevo recinto, fueron dados a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el director general de la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.  

El acervo incluirá hallazgos en la construcción del Tren Maya, las estelas 14 y 18 de Uxmal, el ajuar de un guerrero Itzá encontrado en Kabáh, los mascarones del dios Cháak y la ofrenda en jades encontrada en Paso del Macho.

El Museo Arqueológico del Puuc mostrará los resultados de más de 20 años de investigaciones realizadas por especialistas en esta región, así como los más recientes estudios de la escritura jeroglífica que han permitido una interpretación actualizada de la historia de los mayas peninsulares, destacó

Este museo, dijo Prieto Hernández, podrá visitarse en la Zona Arqueológica de Kabah, ubicada al suroeste del estado de Yucatán, la cual junto con Uxmal es una de las más icónicas de toda el área cultural del Puuc, término maya que significa serranía o conjunto de cerros, en alusión a las elevaciones naturales que distinguen a esta región dentro de la planicie predominante de la península.

Resaltó que el museo, planeado para narrar la historia de quienes habitaron dichas tierras en la época precolombina, sin dejar de hacer hincapié en la fuerza cultural de las comunidades mayas actuales, acredita la riqueza, el esplendor, la fuerza, la densidad que llegó a tener la gran civilización maya que floreció en el territorio mexicano, en el territorio mesoamericano y que, en el caso de la Península, llegó a incorporar una enorme densidad de población.

Precisó que los trabajos de excavación se concentrarán en los tramos 6 y 7, donde se han recuperado 340 monumentos y 224, respectivamente.

Hasta el 16 de febrero, se registraron y preservaron:

  • 43 mil 333 bienes inmuebles como estructuras y albarradas.
  • 791 mil 475 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 5.
  • Mil 746 bienes muebles, entre cerámica, lítica y figurillas.
  • 679 vasijas en proceso de análisis.
  • 481 osamentas.
  • Mil 225 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México de conservar el patrimonio cultural y artístico del país.

Que se vayan conociendo los sitios arqueológicos de la región maya, esa gran riqueza cultural que heredamos y que es prácticamente desconocida en nuestro país y en el mundo. Entonces, tenemos que seguir difundiendo esta riqueza cultural, artística, expresó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)