El fentanilo: “top priority” que preocupa a México, dice Marcelo Ebrard a empresarios

“México está organizando una coalición contra el fentanilo, porque lo identificamos como una top priority, porque si se llega a expandir en México el consumo, pues va a ser un desastre, entonces no debemos pensar que este es solo un problema de los Estados Unidos, es un problema de todos, entonces hay que actuar en conjunto, entonces vamos a hacer una coalición con varios países”, comenta el canciller en la reunión mensual del CCE

El canciller asiste como invitado de honor a la reunión mensual de líderes empresariales que buscan impulsar la productividad, la innovación, el empleo formal y la inversión en México

Redacción Círculo Rojo

El fentanilo no sólo es un problema de Estados Unidos, es un asunto que preocupa a México, enfatizó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, al participar como invitado de honor en la en la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que tiene como objetivo principal promover el desarrollo económico y la competitividad de nuestro país.

México está organizando una coalición contra el fentanilo, ¿por qué? Porque lo identificamos como una top priority, porque si se llega a expandir en México el consumo, pues va a ser un desastre, entonces no debemos pensar que este es solo un problema de los Estados Unidos, es un problema de todos, entonces hay que actuar en conjunto, entonces vamos a hacer una coalición con varios países, comentó el canciller, al subrayar que la estrategia forma parte de las medidas para reforzar el combate al narcotráfico.

El anuncio de Ebrard Casaubon se da dos días después de que la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), Anne Milgram, demandará al Gobierno de México haga más contra los cárteles de Sinaloay elJalisco Nueva Generación, responsables, dijo, de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo.

Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo, afirmó durante una comparecencia el Senado estadounidense.

Criticó que México no comparta con Estados Unidos suficiente información sobre la incautación de fentanilo y sus precursores, no persigue suficiente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes, acusó.

Milgram instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que establezca como su mayor prioridad derrotar a ambas organizaciones; y aplaudió el juicio que enfrenta en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por haber colaborado con el Cártel de Sinaloa.

Algo que estamos buscando es que México arreste y extradite a más personas a Estados Unidos, explicó Milgram, al afirmar que las redes sociales son la autopista de las drogas.

(Fotos Cancillería)