“Culpable”, escucha cinco veces Genaro García Luna del jurado al rendir su veredicto
“García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declara en un comunicado el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace
Redacción Círculo Rojo
Será el próximo 27 de junio a las 11 horas de la mañana, cuando Genaro García Luna escuche del juez Brian Cogan los años que deberá pasar en la cárcel, luego de que los 12 integrantes del jurado lo declararon culpable de los cinco delitos que le imputaron los fiscales estadounidense por sus vínculos con el narcotráfico, en el juicio que concluyó este martes 21 de febrero.
En la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos, el juez Cogan, mencionó preguntando el veredicto del jurado para cada uno de los cargos:
- ¿Conspiración para la distribución internacional de cocaína?: (Culpable)
- ¿Conspiración para la posesión y distribución de cocaína?: (Culpable)
- ¿Conspiración para importar cocaína?: (Culpable)
- ¿Participación en una empresa criminal?: (Culpable)
- ¿Falsa declaraciones ante autoridades migratorias de Estados Unidos?: (Culpable)
Luego de cinco semanas de escuchar el testimonio de 26 testigos, el jurado deliberó durante tres días antes de llegar al veredicto final que llevará al superpolicía del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a pasar en prisión al menos 20 años o purgar cadena perpetua.
García Luna, que alguna vez estuvo en lo más alto de la seguridad en México, vivirá ahora el resto de sus días habiendo sido desenmascarado como un traidor a su país y a los honrados miembros de las fuerzas de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga, declaró en un comunicado el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.
Como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), y luego siendo el Secretario de Seguridad Pública con Calderón Hinojosa (2006-2012), después de haber dirigido a la Policía Federal, García Luna de 54 años de edad, se convirtió en el hombre fuerte en la guerra contra el narcotráfico, por lo que su abogado defensor, César de Castro, dijo que los testimonios son mentiras de criminales resentidos que querían vengarse por su lucha contra las drogas, además de buscaban rebajar sus propias sentencias ayudando a los fiscales.
El gobierno se tuvo que conformar con un caso sustentado en algunos de los delincuentes más notorios y despiadados que han testificado en este tribunal, dijo De Castro afuera de la Corte al revelar que apelará el veredicto, por los dichos carecían de pruebas creíbles y fiables.
Ex traficantes y ex funcionarios públicos mexicanos testificaron que García Luna recibió millones de dólares en efectivo por parte de los cárteles, principalmente del que dirigía Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y el de Los Beltrán Leyva, grupos criminales que consideraron su mejor inversión el haberlo sobornado.
Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, un ex agente de policía que trabajó para los cárteles de forma clandestina y más tarde se convirtió en miembro de uno de ellos, y otros testigos afirmaron que bajo la supervisión de García Luna, la policía avisaba a los traficantes de próximas redadas, se aseguraba de que la cocaína pudiera pasar libremente por el país, colaboraba con los cárteles para realizar redadas contra rivales y les hacía otros favores.
Revelaron que García Luna compartió documentos que contenían información de las fuerzas de seguridad estadounidenses sobre un enorme cargamento de cocaína incautado en México en 2007.
El ex narcotraficante, Óscar Nava Valencia, conocido como El Lobo, dijo que escuchó a García Luna y a un oficial policial de alto rango de ese entonces, decir que iban a apoyar al grupo durante una reunión con los socios de El Chapo Guzmán en medio de una guerra entre cárteles. Dicha reunión costó al Cártel de Sinaloa 3 millones de dólares.
García Luna no testificó en el juicio, aunque su esposa subió al estrado aparentemente con el fin de retratar que sus bienes en México habían sido adquiridos de manera legítima, que eran de clase media-alta, pero no lujosos. La pareja se mudó a Miami en 2012, cuando hubo un cambio de gobierno en México y el superpolicía se volvió consultor sobre cuestiones de seguridad.
(Fotos Twitter)