“Lo fundamental no es la militancia o no de García Luna en el PAN”: AMLO
“Deslindarse de García Luna no se puede, es una situación difícil para el panismo; tendrían que pedir la investigación a fondo, que se profundice y pedir a García Luna que informe cómo era su relación con Fox y cómo era su relación con Calderón, porque todavía hay tiempo para que García Luna actúe como testigo, protegido o el equivalente, no sólo porque puede lograr que le disminuyan el tiempo de estancia en la cárcel, sino por su contribución a sanear, a purificar la vida pública de México”, dice López Obrador
Redacción Círculo Rojo:
Al subrayar que ninguna autoridad, por poderosa que sea, se puede comparar a la grandeza de nuestra patria, y que la actitud de defensa al autoritarismo y a la estrategia de mátalos en caliente, de periodistas opositores, ya está cambiando después del juicio a Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el panismo, aunque equivocadamente, haya reaccionado después de quedarse como pasmado tras declarar culpable al brazo derecho de Felipe Calderón Hinojosa en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos.
Precisó que la militancia o no de García Luna en el Partido Acción Nacional no es lo importante, lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que sí era militante del PAN, y fue secretario de Seguridad Pública de Calderón.
Sostuvo que de acuerdo a la Constitución, a las leyes, el titular del Ejecutivo nombra a sus secretarios, en este caso al de Seguridad Pública, y Calderón también llegó al gobierno impulsado por el PAN.
Deslindarse de García Luna no se puede, es una situación difícil para el panismo, refirió Andrés Manuel en su conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional.
Tendrían que pedir la investigación a fondo, que se profundice y pedir a García Luna que informe cómo era su relación con Fox y cómo era su relación con Calderón, porque todavía hay tiempo para que García Luna actúe como testigo, protegido o el equivalente, no sólo porque puede lograr que le disminuyan el tiempo de estancia en la cárcel, sino por su contribución a sanear, a purificar la vida pública de México y para que no se vuelva a repetir, que nadie en ningún nivel de la escala pública se atreva a entrar en contubernio con la delincuencia organizada y con la delincuencia de cuello blanco, consideró.
Reconoció la actitud de Santiago Creel Miranda al deslindarse de esa responsabilidad.
Lo que hay que esperar es a ver si van a haber otros testimonios y que se siga la investigación a fondo sobre este asunto, porque no se puede tapar el sol con un dedo, porque esto de ‘no es militante del PAN’, debe de haber infinidad de testimonios de cómo legisladores del PAN, dirigentes del PAN defendían la estrategia de Calderón, de García Luna, en las redes ya deben de estar circulando, apuntó e insistió en el PAN deslinde lo que es la responsabilidad pública de los intereses económicos, de los intereses producto del influyentismo, de la ilegalidad; eso, dijo, es una gran contribución para el futuro de la vida pública del país, para nuestra generación y para los que vienen detrás de nosotros.
Recordó que el ex gobernador de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña, advirtió a Calderón que no era correcta la estrategia contra las drogas y que había que tener cuidado.
Lo de García Luna, refrendó, es una llamada de atención para la justicia mexicana, porque se debió juzgar aquí, nosotros tuvimos elementos, se presentaron, ya lo habían detenido.
Insistió en que el Poder Judicial necesita reformarse, sobre todo por la desconfianza que hay en la aplicación de la justicia, el que los jueces dejen libres por cuestiones formales a delincuentes, como pasó con Caro Quintero, un sabadazo, y nosotros tenemos que estar cuidando eso, cómo que lo sueltan, ya después cambian la resolución, sí, pero ya se fue.
Otro ejemplo, dijo, sucedió el día que están juzgando a Genaro García Luna, y un juez, un magistrado ordena que se descongelen las cuentas de su esposa de García Luna. Y le estoy pidiendo, con todo respeto, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a los consejeros de la Judicatura, que tienen la función de vigilar el buen comportamiento de jueces, magistrados, de ministros, que expliquen de esta situación, que informen, y se quedan callados.
Entonces, sí es un llamado de atención para decir: Ya que no haya impunidad, que no haya contubernio. Es que, así como estaba tomado el Ejecutivo, tomado, secuestrado, era una república aparente, simulada, así como es un proceso de transformación que lleva tiempo, hay que seguir limpiando los poderes en su conjunto. Pero vamos bien, vamos muy bien, concluyó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)