Sedena admite que militares dispararon contra tripulantes de camioneta, con saldo de cinco muertos en Nuevo Laredo
Aproximadamente a las 4:50 de la madrugada del domingo 26 de febrero, los militares patrullaban el área urbana de Nuevo Laredo cuando escucharon disparos de arma de fuego y vieron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, que iba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas. Cuando se percataron de la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse con un vehículo estacionado, detalla la Sedena
Redacción Círculo Rojo
Al admitir que elementos castrenses dispararon a una camioneta que transitaba por la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, incidente en el que fallecieron cinco personas y otra resultó herida, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) investiga el suceso tras las denuncias de pobladores de un presunto uso excesivo de la fuerza.
En un comunicado, la Sedena detalló que el pasado domingo 26 de febrero, aproximadamente a las 4:50 de la madrugada, los militares patrullaban el área urbana de Nuevo Laredo cuando escucharon disparos de arma de fuego y vieron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, que iba a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas.
Cuando se percataron de la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado, provocando un gran estruendo, tras el cual los militares accionaron sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos.
Ante todo esto, la Sedena sostuvo que trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República, a efecto de colaborar con las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación, al tiempo que colabora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a fin de facilitar sus investigaciones; en tanto que la Fiscalía General de Justicia Militar realiza las indagatorias correspondientes, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar.
En cuanto a las familias afectadas, la Sedena dijo estar en diálogo permanente, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.
De acuerdo con los familiares de las víctimas, la camioneta en la que viajaban recibió más de veinte disparos. Se presumen que en uno de los cuerpos se encontró documentación expedida por el estado de Texas, por lo que se espera que la Embajada de los Estados Unidos certifique la nacionalidad del occiso.
(Fotos Twitter)