Cártel del Golfo mata a dos de los cuatro estadounidenses “levantados” en Matamoros el viernes

En un inmueble cerca del lugar conocido como La Lagunona, en el ejido El Tecolote, fueron encontrados sin vida dos de los cuatros secuestrados el viernes por una célula del Cártel del Golfo, así como una mujer de nombre Latavia N, quien resultó ilesa, y Eric N quien presenta una lesión por herida de bala en una pierna. Ambos fueron trasladados de inmediato a una clínica para su evaluación y tratamiento médico

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal destaca la detención en flagrancia de José N, de 24 años de edad, originario de Valle Hermoso, quien vigilaba a las víctimas en una casa, cerca de La Lagunona, en el ejido El Tecolote, Matamoros

Redacción Círculo Rojo

La mañana de este martes fueron localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron levantados por una célula del Cártel del Golfo el pasado viernes 3 de marzo en Matamoros, Tamaulipas.

En un inmueble cerca del lugar conocido como La Lagunona, en el ejido El Tecolote, fueron encontrados sin vida dos de ellos, así como una mujer de nombre Latavia N, quien resultó ilesa, y  Eric N quien presenta una lesión por herida de bala en una pierna. Ambos fueron trasladados de inmediato a una clínica para su evaluación y tratamiento médico.

Acompañado por el Gabinete de Seguridad Nacional, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó en conferencia de prensa informó de las dos personas con vida fueron entregadas a las autoridades norteamericanas en el Puente Internacional de Brownsville y Matamoros; mientras que los dos cuerpos serán trasladados mediante protocolos de repatriación en las próximas horas.

Destacó la detención en flagrancia de José N, de 24 años de edad, originario de Valle Hermoso, quien vigilaba a las víctimas en una casa, cerca de La Lagunona, en el ejido El Tecolote, Matamoros.

En tanto, el fiscal general del estado de Tamaulipas, Irving Barrios, detalló los procesos de investigación realizados desde el viernes, que activaron los protocolos de coordinación y seguridad entre autoridades federales y estatales.

Informó que de acuerdo con los datos recabados hasta el momento, se presume que Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Erick James Williams, habrían sido confundidos con presuntos integrantes del crimen organizado.

Descartó que se haya tratado de una agresión directa contra las personas afroamericanas. Sin embargo, hizo énfasis en que hay demás líneas de investigación que aún se tienen que contemplar.

Son diversas líneas de investigación. Se ha comentado bastante los orígenes por los que se pudieron haber dado los hechos. Sin embargo, por todo este intercambio de información se ha fortalecido la línea de que fue una confusión, no una agresión directa. Esa es la más viable y seguramente la más correcta, detalló el fiscal de Tamaulipas.

En tanto, en la sección de preguntas, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, señaló que esto era lo más factible pues en la camioneta en la que se transportaban los cuatro estadounidenses, fue localizada documentación médica que apunta a que se dirigían a un procedimiento estético en la frontera.

Lo que se encontró en el vehículo fueron exámenes de laboratorio, médicos, con la intención de que una de las personas americanas venía a hacerse una cirugía de tipo estética a una de las clínicas de la frontera, afirmó mandatario tamaulipeco al precisar que una mujer mexicana de 33 años, también perdió la vida al ser alcanzada por una bala.   

En su momento, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que se estableció un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con sus homólogos de Estados Unidos para el caso de los cuatro estadounidenses.

Además de que ambos países trabajan de la mano en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera.

Rodríguez Velázquez, anunció que la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) se quedará en el estado para colaborar con las investigaciones.

Tenemos una convicción muy clara de trabajar para que haya Cero Impunidad en este caso, como en otros; y continúan las investigaciones para dar con los responsables de estos crímenes, afirmó.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby en nombre de la Unión Americana, pidió que se haga justicia. Vamos a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso, declaró en conferencia de prensa.

(Fotos Video)