Ovidio Guzmán niega ser la persona que reclama Estados Unidos en extradición
Luego de conocer en la audiencia vía remota de este martes en el juzgado adscrito al penal de máxima seguridad de El Altiplano, la notificación formal de extradición solicitada por las autoridades estadounidense, “El Ratón” Guzmán dijo ‘no soy la persona que dice que reclama Estados Unidos’, y su defensa ratifica su postura, aunque aclaró que el procedimiento no se ajusta al tratado bilateral entre ambas naciones
Redacción Círculo Rojo
La defensa de Ovidio El Ratón Guzmán López, tiene hasta el 10 de marzo para demostrar que el hijo de la leyenda del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no es la persona que las autoridades de Nueva York e Illinois, Estados Unidos, reclaman en extradición por11 delitos vinculados al narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero, entre otros.
Luego de conocer en la audiencia vía remota de este martes en el juzgado adscrito al penal de máxima seguridad de El Altiplano, la notificación formal de extradición solicitada por las autoridades estadounidense, El Ratón Guzmán dijo no soy la persona que dice que reclama Estados Unidos, y su defensa ratificó su postura, aunque aclaró que el procedimiento no se ajusta al tratado bilateral entre ambas naciones.
Entre las pruebas presentadas para sostener lo anterior están testigos que fungían como guardias de la organización delictiva, y de seguridad, así como el de otro que fue calificado como protegido, y advirtió que por ninguna de las acusaciones podrá ser susceptible a una condena de pena de muerte en Estados Unidos.
El juez federal con sede en El Altiplano, aclaró que se está en un procedimiento administrativo no penal y únicamente podrá emitir una opinión sobre el caso, porque el que resolverá es el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al término de la audiencia de casi cuatro horas, se dará vista a los jueces de amparo tercero y quinto de las causas 156/2023 y 63/2023. En tanto que Ovidio Guzmán López continuará en prisión preventiva en El Altiplano.
Además, se estableció que del 8 al 10 de marzo será el plazo para recibir las excepciones y pruebas; en tanto, que el 30 de marzo es el término para revisarlas.
El Ratón Guzmán, fue recapturado el 5 de enero de 2023 en la comunidad de Jesús María, al norte de Culiacán, Sinaloa, lo que desató una ola de sangrienta violencia para obligar a las autoridades a liberar al capo de 32 años de edad, por el que las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares.
(Fotos Twitter)