Fiscalía de Guanajuato confirma feminicidio de cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya
“La mayoría de los restos hallados son restos óseos, casi calcinados en su totalidad. Los perfiles genéticos corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando con el resto, que son decenas o cientos de indicios que se lograron recabar en el lugar”, afirma la Fiscalía General de Guanajuato a cargo desde hace 14 años de Carlos Zamarripa Aguirre
Redacción Círculo Rojo
Con 14 años al frente de la Fiscalía General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre vuelve a ser foco de negligencia e ineptitud; este viernes se informó del hallazgo sin vida de cinco de las seis mujeres reportadas como desaparecidas el pasado 7 de marzo en Celaya.
En una conferencia de prensa, Zamarripa Aguirre dijo que los investigadores creen que estas seis mujeres fueron asesinadas por una célula del crimen organizado. La mayoría de los restos hallados son restos óseos, casi calcinados en su totalidad, señaló.
Sostuvo que hasta el momento se ha podido establecer que los perfiles genéticos corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas y se sigue trabajando con el resto, que son decenas o cientos de indicios que se lograron recabar en el lugar.
Afirmó que a partir de las investigaciones se logró determinar que las seis mujeres fueron trasladadas al municipio Juventino Rosas, donde fueron privadas de la vida.
De acuerdo con los familiares, las seis mujeres acudieron a una fiesta de donde salieron juntas,y después ya no se supo de su paradero.
Al darse la voz de alerta en redes sociales, y como ha ocurrido en infinidad de ocasiones, la Fiscalía del Estado de Guanajuato tardó dos días en activar el Protocolo ALBA para la búsqueda de las mujeres, además de que Carlos Zamarripa nunca recibió a los familiares de las víctimas.
Y, al tener las primeras noticias del hallazgo de cinco cuerpos, el Fiscal prefirió los reflectores y micrófonos de los medios de comunicación antes que informar a las familias.
Lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas. Llevamos a cabo también algunas operaciones en Laja-Bajío en la que tenemos casi una docena de detenidos y diversos aseguramientos, indicó Zamarripa Aguirre.
Las mujeres son Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20; Sandra Daniela Paredes González, de 24; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25; Rosa María Ramírez Ayala, de 42; y Gabriela Barbosa Ruíz, de 48.
(Fotos Twitter)