Sheinbaum busca por decreto garantizar continuidad a políticas públicas de su gobierno en materia de Educación y de Memoria de la CDMX
El proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación, propone constituir como universidad pública al Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”. También plantea garantizar la continuidad de becas, universidades, gratuidad de estancias infantiles y PILARES. En cuanto a la Ley de Memoria de la Ciudad de México, la iniciativa busca dar acceso a víctimas a los archivos relacionados con violaciones a derechos humanos graves
Redacción Círculo Rojo
El Congreso de la Ciudad de México, recibió la mañana de este lunes dos iniciativas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. La primera plantea reformar la Ley de Educación y la segunda, crear la Ley de Memoria de la capital mexicana.
Durante la entrega de las propuestas al presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo, Fausto Manuel Zamorano Esparza, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que el objetivo general del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación, es que todos aquellos aportes que se generaron como políticas públicas a lo largo de esta gestión, se consoliden como derechos.
Es decir, que permanezcan una vez que termine esta administración para beneficio y disfrute de la población, y que sea obligación del Gobierno y de las sucesivas administraciones dar continuidad a todos estos beneficios: becas, uniformes, útiles escolares, PILARES, universidades, alimentos, detalló.
Uno de los puntos importantes de esta reforma es que el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos se constituya en una universidad pública; junto con la Universidad de la Salud, se propone que ambos centros educativos se conviertan en organismos públicos descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Dicha iniciativa plantea incluir el Subsistema de Educación Comunitaria, constituido por el conjunto de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), como una oferta educativa, cultural, deportiva y de autonomía económica, que permite a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a la ciudadanía en general, integrarse a otras opciones formativas y alcanzar un desarrollo personal y social.
Batres Guadarrama, explicó que las modificaciones a la Ley de Educación también buscan reafirmar la gratuidad de la educación pública en la capital del país en todos los niveles, modalidades, tipos y opciones, en concordancia con el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, planea establecer el carácter gratuito de las estancias infantiles, conocidas como Centros de Educación Inicial, y propone la creación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), en cumplimiento con la Ley General de Educación Superior (Artículo 54).
Derivado de la reforma a la Constitución de la Ciudad de México, que entró en vigor el 28 de noviembre de 2022, la cual establece como un derecho universal el apoyo Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, la iniciativa también tiene como propósito incluir este beneficio en la Ley de Educación.
Con lo anterior, la Ciudad de México se convertiría en la primera y única entidad federativa, que establece un apoyo social de este tipo en sus ordenamientos legales. Actualmente, esta beca beneficia a cerca de un millón 200 mil estudiantes de la capital.
De la misma manera, la iniciativa formaliza otros programas como el apoyo de Uniformes y Útiles Escolares y La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela; la Beca Leona Vicario, dirigida a menores de edad en situación de vulnerabilidad y que han perdido a sus padres o tutores; y también se incluye el programa de Alimentos Escolares en su modalidad caliente.
Batres Guadarrama, precisó que se asegura la inversión en educación, pues se incorpora la obligación para el Gobierno de la Ciudad de México de disponer de un presupuesto creciente para el ramo educativo en su conjunto, así como el principio de participación equitativa en el financiamiento de la educación superior con la federación.
Además, adiciona un nuevo capítulo que contempla el fomento de la investigación en ciencias, humanidades, tecnología e innovación, y se crea un órgano colegiado de consulta, opinión y análisis, que funcionará bajo lo establecido en su propio Reglamento.
Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Memoria de la Ciudad de México, esta busca garantizar el derecho al acceso de las víctimas y de la sociedad en general, a los archivos en posesión de las instituciones de la Administración Pública relacionados con violaciones a derechos humanos graves.
La propuesta, indicó el Subsecretario de Gobierno, busca verificar cómo sucedieron los hechos, dónde hubo violaciones graves a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México, y revelar a la ciudadanía las circunstancias en que se cometieron tales violaciones.
Se establece la figura de Sitios de Memoria, como aquellos espacios donde se registraron agresiones a la población y en los que las víctimas directas e indirectas, sobrevivientes y comunidades locales consideran que pueden rendir memoria a estos acontecimientos.
En este sentido, se pretende asignar atribuciones a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para preservar dichos sitios, así como promover actividades educativas, culturales y de difusión, relacionadas con la conmemoración de los hechos, además de elaborar y mantener actualizada una relación de estos lugares.
Se crea el Centro de Documentación y de Investigación de la Memoria, cuya finalidad será reunir, recuperar y preservar archivos y testimonios; realizar las gestiones necesarias para la recuperación de objetos e información; difundir y divulgar sus archivos y testimonios orales, así como propiciar la investigación para contribuir a la educación y difusión.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México será la encargada de implementar y ejecutar acciones para impulsar la conservación, el fomento del patrimonio cultural urbano y los espacios públicos, donde se hayan desarrollado estos eventos, considerados objeto de esta ley.
Por último, Martí Batres comentó que la propuesta de ley sugiere que la Comisión de la Memoria Histórica determine las placas, estatuas, monumentos, esculturas y nomenclatura de calles y colonias a ser retiradas, en función de los parámetros establecidos.
Las propuestas serán turnadas a las Comisiones respectivas del Congreso de la Ciudad de México para que sigan la ruta parlamentaria correspondiente, después de dadas a conocer el Pleno, informó de ese órgano legislativo, Fausto Manuel Zamorano Esparza.
(Fotos GCDMX)