Sader y Sedena inician programa de estimulación de lluvias en el Sistema Cutzamala
El proyecto se aplicará del 28 de marzo al 7 de mayo e inició este lunes con la instalación de equipos y ubicación de reactivos con los que se trabajará en el polígono que comprende Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Por: Martín Velasco
Con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en el Valle de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) instrumentará en coordinación con la Sedena, el programa de Estimulación de Lluvias en las tres principales presas del Sistema Cutzamala.
El área de impacto en las presas Cutzamala, Valle de Bravo y El Bosque, se aplicará del 28 de marzo al 7 de mayo: Los trabajos del proyecto comenzaron este lunes con la instalación de equipos y ubicación de reactivos.
La cobertura será de 438 mil 809 hectáreas, que cubre el polígono ubicado en el Estado de México y parte de Michoacán, por lo que se dio una primera reunión de trabajo entre funcionarios de Agricultura y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas con personal del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana para establecer las coordenadas del polígono.
La Secretaría de Agricultura indicó que se busca combatir los efectos de la temporada de sequía, al incrementar en 25% la captación de agua de lluvia.
Agregó que el químico recursivo se compone de partículas de yoduro de plata y acetona para su aspersión en las nubes presentes del área establecida para la precipitación pluvial.
Es el tercer año de operación del programa de Estimulación de Lluvias, y en el que se han realizado 250 vuelos con una efectividad del 25 a 45% mayor de precipitación de lluvias.
(Fotos Sader)