Gobierno de CDMX instala albergue para migrantes en la alcaldía Tláhuac

Desde el miércoles 29 de marzo el refugio ha recibido a 19 personas migrantes, que se encontraban principalmente en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo, durante el tiempo que esté el albergue, participarán en la atención la Comar y el INM, mientras que la CNDH dará seguimiento. La Sibiso es responsable de dar alimentos preparados, en tanto que servidores públicos del DIF proporcionan colchonetas, catres, cobijas y sábanas, mientras que SSC garantiza la vigilancia del lugar

El albergue en Tláhuac proporciona alimentos preparados, colchonetas, catres, cobijas y sábanas; la vigilancia del lugar está a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Redacción Círculo Rojo

En la alcaldía Tláhuac, el Gobierno de la Ciudad de México instaló este jueves un albergue para atender a las personas migrantes a su paso por la capital del país rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, diversas instituciones capitalinas trabajaron de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a efecto de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas, principalmente provenientes de Haití y Venezuela.

Las secretarías de Gobierno (Secgob), Seguridad Ciudadana (SSC), Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mantienen coordinación permanente para las tareas de planeación y seguimiento de este espacio.

Entre las acciones a realizarse, la Sibiso es responsable de dar alimentos preparados, en tanto que servidores públicos del DIF proporcionan colchonetas, catres, cobijas y sábanas, mientras que SSC garantiza la vigilancia del lugar.

Asimismo, personal de la alcaldía Tláhuac fue el encargado de realizar labores de limpieza en el sitio y proporcionó algunos insumos como agua, leche, papel de baño y artículos de limpieza.

Cabe destacar que desde el miércoles 29 de marzo el refugio recibió a 19 personas migrantes, quienes se encontraban principalmente en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc. Asimismo, durante el tiempo que esté el albergue, participarán en la atención la Comar y el INM, mientras que la CNDH dará seguimiento.

Al respecto, Sheinbaum Pardo informó en su conferencia de prensa que el Gobierno de la Ciudad de México trabajará en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para instalar un albergue cerca de las instalaciones de la Comar, ubicadas en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, para los cientos de migrantes que acampan en espera de sus documentos migratorios. 

Informó que conversó con el titular del INM para gestionar recursos para instalar un posible albergue y que le instruyó al secretario de Gobierno, Martí Batrés, para que hablara con autoridades de las alcaldías sobre dónde podría instalarse dicho albergue.

Hablé con Francisco Garduño, porque ellos tienen recursos para poder poner un albergue, y le encargué al secretario de Gobierno que hablara con las alcaldías para ver en qué lugar puede quedar un albergue o con la Comar, para ver si en el lugar puede haber algo especial, informó la jefa de Gobierno. 

Claudia Sheinbaum, comentó que hay vecinos que se opondrían a un albergue frente a la Comar, debido a que obstruiría su paso, por lo que se buscará la mejor opción para todas las partes involucradas. 

Desde octubre de 2022 se han congregado diversos grupos migrantes en frente de la Comar para resolver su situación migratoria y continuar su paso hacia Estados Unidos o quedarse en México.

En los últimos dos meses, el número de personas en el campamento de personas migrantes, principalmente provenientes de Haití, ha aumentado de forma considerable, apuntó.

(Fotos GCDMX)