PAN amenaza con impugnar designación de consejera presidenta y consejero del INE

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, anuncia que la impugnación específicamente será por la falta de idoneidad de los insaculados, Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura, quienes, a demás, tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente: “es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, afirma

El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, señala que los dicho por Cortés Mendoza es “grave”, porque en el Pleno las y los diputados del PAN votaron a favor del acuerdo que contenía los nombres de las y los insaculados para ser consejeros del Instituto

Redacción Círculo Rojo

A la amenaza de Marko Cortés Mendoza, de impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección por insaculación de Guadalupe Taddei Zavala y de Jorge Montaño Ventura, presidenta y consejero, respectivamente, del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, afirmó que es improcedente la impugnación del líder del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que este viernes, Cortés Mendoza anunció que la impugnación específicamente será por la falta de idoneidad de los insaculados Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura, quienes, a demás, tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente, afirmó el dirigente nacional del blanquiazul.

En el caso de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, considera  que cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto de consejero del Instituto Nacional Electoral.

Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidenta del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena, manifestó.

En su comunicado, Marko Cortés lamentó que por primera vez, en nuestro sistema democrático, no se haya logrado un amplio consenso de las fuerzas políticas en la construcción del árbitro electoral y, por el contrario, se atente contra los procesos democráticos de manera descarada y abierta.

Destacó la cerrazón al diálogo y al entendimiento por parte del Gobierno de México, y de su partido, durante todo el proceso de selección para alcanzar los acuerdos y consensos necesarios, como es deseable en un régimen democrático.

Desde un inicio, dijo, advertimos que la mayoría de las propuestas del Comité Técnico de Evaluación para Consejeros del INE, estaban estrechamente ligadas al Gobierno y a Morena.

Advirtió que el próximo año será crucial para la vida de México, pues se llevarán a cabo elecciones presidenciales, la renovación del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos; en donde lamentablemente los dados ya están cargados hacia Morena.

Una vez más quedó claro que a López Obrador, su partido y a sus legisladores no les importó la opinión de destacados juristas, académicos, periodistas, partidos de oposición y ciudadanía en general que participó en noviembre del año pasado y febrero de ese año en las marchas multitudinarias realizadas en todo el país para exigir respeto a nuestra democracia. Esos grupos de mexicanos, advirtió, no le importan al Presidente, ni los escucha.

Improcedente

A la amenaza del PAN, el diputado Hamlet García Almaguer, afirmó que es improcedente la impugnación que pretende Acción Nacional presentar por falta de idoneidad ante el TEPJF contra la designación de Taddei Zavala y Montaño Ventura, porque en el Pleno de la Cámara de Diputados, en la madrugada de este viernes, las y los diputados del PAN votaron a favor del acuerdo por el que se iba a determinar la insaculación; no pueden ahora venir a pretender impugnar, dijo al señalar que la declaración de Cortés Mendoza es grave.

En este contexto, en nombre de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, el diputado perredista, Luis Espinosa Cházaro, afirmó en tribuna que la alianza Va por México no va a manchar el proceso de selección de las y los nuevos consejeros del INE, entre ellos el de la presidenta electa del Instituto Nacional Electoral.

La elección mediante insaculación es un proceso constitucional que nosotros, desde ‘Va por México’, respetamos. Nosotros en ‘Va por México’ no vamos a manchar el proceso ni vamos a desacreditar a los que hoy insacularemos, porque la falta de un acuerdo político es lo que nos lleva a esto.  

En ‘Va por México’ no estamos de acuerdo con mucho de lo que Morena y sus aliados han planteado, pero vamos a respetar los acuerdos que se toman porque estamos a la altura de lo que la Cámara de Diputados hoy, en los siguientes momentos, tendrá que hacer. No vamos a manchar el proceso, vamos a respetar el resultado, subrayó.

En alusión a la bancada de Movimiento Ciudadano, Espinosa Cházaro sostuvo que dividir a la oposición es ser esquiroles y es estar al servicio del Estado; si estuvieran en realidad en la oposición, hubieran votado con nosotros y hoy tendríamos mayoría en esta Cámara de Diputados.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que al elegir a las y los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, a través de la insaculación, se cumplió con la ley, con la Constitución.

El ex gobernador de Coahuila, dijo que corresponderá a los electos hacer lo propio y ganarse la confianza de las y los mexicanos.

(Fotos Diputados)