Francisco Garduño comparecerá ante un juez, por muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez
El director del Instituto Nacional de Migración comparecerá ante un Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para conocer las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, por el incendio en el centro de detención del INM, con saldo de 40 migrantes centroamericanos muertos y 25 lesionados
Redacción Círculo Rojo
El próximo 21 de abril, Francisco Garduño Yáñez, director del Instituto Nacional de Migración, comparecerá ante un Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para conocer las imputaciones y los datos de prueba que ha obtenido la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, por el incendio en el centro de detención del INM, con saldo de 40 migrantes centroamericanos muertos y 25 lesionados.
En un escueto comunicado, la FGR informó que obtuvo del Juez de Control Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración que tuvieron una vinculación directa con los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo.
Precisó que la Policía Federal Ministerial se encuentra ejecutando los mandamientos judiciales correspondientes, y que se concedió a la Fiscalía su solicitud de citación que contempla la Ley para llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio N y Francisco N, fijando para 20 y 21 de abril próximos, respectivamente, como fechas para sus comparecencias a partir de las 9:00 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Según la FGR, Garduño Yáñez y otro directivo del INM incumplieron con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas migrantes y a las instalaciones de ese organismo. Insistió, además, en que hubo faltas y omisiones del INM que indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado.
En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al señalar que este patrón de conducta –tratos indignos, violaciones a la libertad y al debido proceso que, en algún caso, ha afectado también a menores de edad– sigue ocurriendo en las estaciones migratorias, apuntó que entre enero y febrero ha emitido siete recomendaciones a las autoridades por casos de abusos del INM en tiempos de Francisco Garduño, que considera probados y que ocurrieron en distintos puntos del país.
Ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en efecto hay una investigación que incluye al director general del Instituto Nacional de Migración (INM), al que consideró una persona recta, trabajadora y de buen desempeño, pero que hasta que termine la investigación, decidirá retirarlo o no del cargo, porque él, desde su toma de posesión como Presidente de México, advirtió que no protegerá a nadie.
Siempre ha tenido un buen desempeño, es una gente recta, trabajadora, pero ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta, es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad que hayan cometido una irregularidad o un delito. No sabemos todavía el alcance, cuál es la acusación en contra de él. Vamos a esperar y vamos a tomar las decisiones en su momento, afirmó.
(Fotos Twitter)