México y Estados Unidos se ponen de acuerdo en el combate al fentanilo y el tráfico de armas de fuego

“El Gabinete de Seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México. Es nuestro México y lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión sino de cooperación permanente”, subraya la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez

“El Estado Mexicano está dispuesto a la cooperación con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo. Hoy queremos tejer la estrategia coordinada para proteger a nuestras poblaciones”: Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC

Redacción Círculo Rojo

Al coincidir en que el tráfico ilegal de fentanilose ha constituido como una crisis en la Unión Americana que requiere una respuesta inmediata, funcionarios de México y Estados Unidos, reunidos en Washington, se comprometieron a trabajar en conjunto contra el tráfico de drogas sintéticas y de armas de fuego.

Reducir drásticamente el flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume sobre todo en los Estados Unidos en este momento, es la primera meta que tenemos entre ambas naciones, afirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Detalló que el segundo objetivo se centra en combatir la entrada ilegal de armas de fuego estadounidenses a territorio nacional, y utilizadas, muchas de ellas, por el crimen organizado.

Para eso, México pidió un task forcé, un grupo especial que se dedique semana con semana a ver en los puntos de cruce que ese flujo de armas hacia México se reduzca sustancialmente. Esto, ya se ha discutido mucho con Estados Unidos, pero ahora se les propuso una medida muy específica y dijeron que sí, acotó Ebrard Casaubon.

Durante la reunión en la Casa Blanca, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, refirió que como vecinos hay temas que fortalecen a ambas naciones y otros que les pueden hacer daño.

El tráfico y el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan son un grave problema entre nuestras dos naciones; y hoy en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza para nuestros países. Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder, planteó.

Precisó que contra este círculo vicioso diariamente el presidente Andrés Manuel López Obrador dirige todos los días, a las 6 de la mañana, el Gabinete de Seguridad, donde se analiza la problemática del tráfico de metanfetaminas y fentanilo y el tráfico de armas de alto poder.

De ese nivel es la importancia que en mi país se le da al tema. Por eso podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas, afirmó.

Destacó el compromiso del presidente López obrador en aumentar a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la supervisión de las aduanas terrestres y a duplicar la vigilancia de los contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para controlar el flujo de precursores químicos.

Ambas naciones acordaron continuar los trabajos para desmantelar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera. En tanto que México adelantó que creará una Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego y una unidad especial en la Fiscalía General de la República.

Además, fijará protocolos contra el lavado de dinero para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada y lograr el bloqueo de cuentas en ambos países, indicó el gobierno.

La titular de la SSPC, reprochó, entonces, las voces externas que atacan sin fundamento y, sólo con fines electorales plantean la incursión de tropas estadounidenses a territorio mexicano para combatir el tráfico de drogas.

El Gabinete de Seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México. Es nuestro México y lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión sino de cooperación permanente, subrayó.

Rodríguez Velázquez, comentó que por separado México y Estados Unidos pueden seguir una ruta y ver cómo las voces extremas culpan a nuestros gobiernos, o bien buscar juntos una solución binacional.

El Estado Mexicano está dispuesto a la cooperación con Estados Unidos para erradicar la pandemia del fentanilo. Hoy queremos tejer la estrategia coordinada para proteger a nuestras poblaciones. Lo que constituye un reforzamiento del Entendimiento Bicentenario. Queremos aumentar incautaciones de drogas y armas, seguir con la detención de objetivos prioritarios, desmantelar sus redes financieras; debilitar la capacidad y cadenas de suministro del crimen organizado.

Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones. En resumen, una mayor operación y coadyuvancia en una relación entre iguales, afirmó.

Planteó la instalación de una campaña binacional preventiva que muestre lo que hacemos ambas naciones y que podemos juntas combatir este flagelo. 

En México contamos con el apoyo de los maestros para prevenir el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes, nuestros jóvenes, nuestras familias necesitan saber cómo una leve dosis de fentanilo mata en varias formas a quien la consume. Pero también el círculo de violencia que se da en su proceso de tráfico, resaltó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

(Fotos SSPC)