López Obrador arremete contra presencia ilegal de la DEA para espiar al Cártel de Sinaloa
La investigación sobre el Cártel de Sinaloa es “una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando?, ¿qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, no se puede estar utilizando actos de espionaje para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post”, reprocha el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió este lunes contra lo que describió como el espionaje y la intromisión de Estados Unidos en México, que derivo en la presentación de cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa.
En su conferencia de prensa matutina de este día, Andrés Manuel insinuó que el caso había sido elaborado con información recopilada por agentes estadounidenses en México y aseveró que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país.
Señaló que la investigación sobre el Cártel de Sinaloa es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, ¿cómo van a estar espiando?, ¿qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, no se puede estar utilizando actos de espionaje para saber qué están haciendo nuestras instituciones de seguridad, además, con la arrogancia de filtrar la información al Washington Post, reprochó.
En Palacio Nacional, el tabasqueño aseguró desconocer si el informe sobre la infiltración al Cártel de Sinaloa se le expuso al Gabinete de Seguridad en su visita a Washington la semana pasada; sin embargo, dejó en claro que esa información no sorprende a nadie.
¿Hubo mala fe del gobierno de Estados Unidos?, se le preguntó.
No, es que a los estadounidenses les pasa un poco o es algo parecido a lo que sucedía en México cuando imperaba la corrupción: que se veía como una cosa normal. A los estadunidenses les parece normal el que puedan entrometerse en asuntos de nuestro país o de cualquier otro país y eso es lo que tienen que cambiar, sostuvo.
Aceptó que el Cártel de Sinaloa es de los principales traficantes de fentanilo a la Unión Americana; sin embargo, dijo que también existen otras bandas al interior de Estados Unidos que se dedican a lo mismo.
En cuanto a la presencia de la Agencia Antidrogas estadounidenses en México, Andrés Manuel confirmó que va a haber cooperación, pero es necesario ponerse de acuerdo, porque no es de que van a entrar como lo hacían antes.
No se puede confiar ciegamente en los agentes de la DEA porque algunos mantienen o mantuvieron vínculos con la delincuencia. Además, se han atrevido a filtrar incluso información de las dependencias mexicanas, acusando una división entre el Ejército y la Marina.
Son rémoras, son malas costumbres, es que fueron muchos años de subordinación y la culpa no es solo de los gobiernos estadounidenses, apuntó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)