Juez rechaza separar de su cargo en el INM a Francisco Garduño; el 30 de abril definirá su situación jurídica

Francisco Garduño Yáñez, director general del Instituto Nacional de Migración, escucha de la Fiscalía General de la República (FGR), las imputaciones por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de marzo en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua. La FGR lo acusa de ejercicio indebido del servicio público, incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración

Francisco Garduño tendrá que firmar cada 15 días ante el juez en el Centro de Justicia Penal Federal Chihuahua, en Ciudad Juárez

Redacción Círculo Rojo   

Al comparecer este martes ante el juez que lo requirió, Francisco Garduño Yáñez, director general del Instituto Nacional de Migración, escuchó de la Fiscalía General de la República (FGR), las imputaciones por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de marzo en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La FGR acusó a Garduño Yáñez de ejercicio indebido del servicio público, incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

El juez federal, Víctor Hernández, negó separar de su cargo al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), así como retenerle sus documentos para evitar que salga del país, y solo le impuso la medida cautelar de firmar cada 15 días ante el juez en el Centro de Justicia Penal Federal Chihuahua, en Ciudad Juárez.

Al término de la audiencia de formulación de cargos para Francisco Garduño, el juez determinó que el próximo 30 de abril, a las 11:00 horas, dará su resolución de la vinculación o no a proceso del comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Rodolfo Pérez, uno de los abogados de Francisco Garduño, comentó que la defensa intentará demostrar que no son los directivos quienes fallaron el día del incendio en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, donde además de los 40 migrantes muertos, resultaron heridas 25 personas más: El actuar de ambos y de todo el Instituto fue el adecuado, afirmó el litigante.

Acuso que la responsabilidad absoluta es de la empresa privada que estaba a cargo de la seguridad de las instalaciones, la cual había sido contratada por el INM e incurrió en numerosas irregularidades.

(Fotos Twitter)