FGR acuerda con Emilio Lozoya reparación del daño por 10 millones 736 mil 351 dólares en los casos Odebrecht y Agronitrogenados
“Emilio Lozoya ha aportado suficientes pruebas que señalan al ex presidente Enrique Peña Nieto, ser el responsable de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción. Hay suficientes condiciones para que el ex presidente de México sea extradita desde España y vuele, digamos, directamente desde el campo de Golf al AIFA, y de ahí directamente a este Centro de Justicia para que responda las acusaciones”, afirma el abogado Miguel Ontiveros Alonso
Redacción Círculo Rojo
Luego de más de ocho horas de audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicano (Pemex), aceptaron el pago de 10 millones 736 mil 351 dólares, como reparación del daño en el caso Odebrecht y Agronitrogenados que enfrenta el ex director de la empresa productiva del Estado mexicano, Emilio Lozoya Austin.
En el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, el juez Gerardo Genaro Alarcón López, escuchó los argumentos de la defensa del acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
El abogado Miguel Ontiveros Alonso, precisó que desde enero de 2022 estuvieron en posibilidad de formalizar ante la autoridad judicial el acuerdo que concedería el criterio de oportunidad y el pago exigido por Pemex y UIF.
Luego, pidió a los representantes de las dependencias del Gobierno de México se mantengan los montos reparatorios solicitados por Pemex y UIF, los cuales ascienden a poco más de 7 millones 300 mil dólares en el caso Odebrecht, y más de 3 millones 400 mil dólares por la compra a sobre precio de la planta Agronitrogenados, lo cual suma 10 millones 736 mil 351 dólares.
El acuerdo reparatorio podría firmarse el 18 de julio y beneficiaria también a Gilda Austin, Marielle Heckes y Gilda Susana, madre, esposa y hermana, respectivamente, del inculpado.
En la audiencia de hoy, el abogado Ontiveros Alonso menciono que parte de este acuerdo es la información con la que ya cuenta el Gobierno federal para iniciar un juicio contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, como autor intelectual de un aparato de poder enfocado en corrupción
Emilio Lozoya ha aportado suficientes pruebas que señalan al ex presidente Enrique Peña Nieto, ser el responsable de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción. Hay suficientes condiciones para que el ex presidente de México sea extradita desde España y vuele, digamos, directamente desde el campo de Golf al AIFA, y de ahí directamente a este Centro de Justicia para que responda las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia que es pública y que es sólida tal y como lo confirmó el señor Presidente de México, en el sentido de que está aprobado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la Reforma Energética; afirmó.
Acotó que el juez Alarcón López planteo que si en los próximos días los documentos están listos, la defensa puede solicitar audiencia para la firma y declarar la extinción de la acción penal en ambos casos.
Se sabe que Emilio Lozoya habría recibido un soborno de 3.4 millones de dólares para acreditar la compra de una planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados; en tanto que por el caso Odebrecht, el ex titular de Pemex está acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, además de recibir 10 millones de dólares para beneficiar a la empresa brasileña con contratos de infraestructura.
(Fotos Twitter)