Avión presidencial despega del aeropuerto de la CDMX rumbo a Tayikistán
El Boeing 787-8 Dreamliner fue adquirido en 2012 por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), durante el último tramo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa para uso de su sucesor, Enrique Peña Nieto. El cargo al erario fue por 217 millones de dólares: 114.61 mdd por el avión, 79 mdd por equipamiento, y 23 mdd por refacciones y accesorios. La República de Tayikistán pagó por la aeronave 92.1 millones de dólares (mil 658.7 millones de pesos)
Redacción Círculo Rojo
A las 16:19 horas de este viernes, despegó del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) el avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, comprado el pasado 20 de abril por la República de Tayikistán en 92.1 millones de dólares (mil 658.7 millones de pesos), de conformidad con el valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
De acuerdo al plan vuelo, a cargo de una empresa civil contratada por los nuevos propietarios, la aeronave voló con destino a Tucson, Arizona, Estados Unidos, donde le darán mantenimiento antes de llegar a su destino.
Tras cuatro días de ausencia por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera de hoy en Palacio Nacional, que el Gobierno de la Cuarta Transformación logró vender el avión como parte del compromiso con el pueblo y en función de la política de austeridad.
Lo que hicimos fue vender ese avión que ni siquiera se podía usar en México porque era para volar cinco horas en promedio porque si se volaba menos tiempo, se dañaba, se afectaba; era para ir a Europa en diez horas sin recarga de combustible; además costosísimo, contrario a lo que debe ser un gobierno austero. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre; es una parte nada más, pero que muestra cómo era el estilo de gobernar, lo que todavía defienden nuestros adversarios, nuestros opositores, los que quisieran que regresara ese estilo de gobierno, sostuvo.
Al detallar la operación de compraventa de la aeronave, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), comentó que el Boeing 787-8 Dreamliner funciona bien, pasó todas sus pruebas, todas las inspecciones y, por lo tanto, se concretó la venta y se lo van a llevar.
Recordó que el avión fue adquirido en 2012 por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), durante el último tramo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa para uso de su sucesor, Enrique Peña Nieto.
El cargo al erario fue por 217 millones de dólares: 114.61 mdd por el avión, 79 mdd por equipamiento, y 23 mdd por refacciones y accesorios.
Precisó que el pasado 20 de abril se formalizó el contrato de compraventa entre el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) de México y el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales de la República de Tayikistán.
La operación se concretó en 92.1 millones de dólares (mil 658.7 millones de pesos), de conformidad con el valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Esta baja en el valor comercial es con base en la depreciación esperada y con las condiciones de mercado para aeronaves de este tipo, explicó el titular de Banobras.
El avión TP-01, tiene capacidad VIP para 80 pasajeros, mil 759 horas de vuelo y aditamentos de lujo como:
- Una suite presidencial que consta de despacho privado, sala de juntas, recámara con cama king-size, sanitario completo con regadera y caminadora.
- Cada asiento incluye pantalla digital personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales.
- Cuenta con suite privada para telecomunicaciones.
- Alcanza velocidad crucero de mil 050 km/h con alcance de más de 15 mil km; llega a todos los continentes del mundo sin necesidad de escalas.
- La aeronave estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Entre los beneficios de concretar la venta destacan ahorros de hasta 336.1 millones de pesos por intereses en el arrendamiento con Banobras y de 135 mdp al año en gastos de operación y mantenimiento.
Mendoza Sánchez, refirió que Banobras regresará mil 229.8 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de un cobro conocido como aprovechamiento, a fin de transferir los recursos al sector salud para la construcción de dos hospitales IMSS Bienestar en Guerrero y Oaxaca.
Todo el dinero de la venta se queda en el gobierno mexicano. No tenemos que pagarle a ninguna entidad fuera del sector público, apuntó.
En cuatro años, el Gobierno de México vendió 10 aviones y cinco helicópteros que sumaban 2 mil 740 millones de pesos y pertenecían a la Oficina de la Presidencia de la República, Banobras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó.
(Fotos Twitter)