Inaceptables los reclamos de Estados Unidos al decreto presidencial sobre maíz transgénico y glifosato: Sader
“Se requiere la vinculación y la alianza entre el gobierno progresista y nacionalista del presidente López Obrador y los movimientos campesinos, sociales, académicos, de investigadores, ambientalistas para cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y alimentaria, de los derechos de los campesinos, de los derechos a la salud, al medioambiente, al agua”, afirma el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera
Por: Martín Velasco
Resultan inaceptables los reclamos contra el decreto presidencial sobre maíz transgénico y el uso del glifosato en nuestro país, advirtió el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.
Al participar en la conferencia titulada El maíz en México y Estados Unidos, el funcionario federal dijo que los argumentos esgrimidos por el vecino país del norte resultan falaces.
Recalcó que México tiene el derecho soberano de establecer restricciones al maíz modificado y al herbicida denominado glifosato, por lo que está firme el decreto emitido por el Gobierno federal y por tanto lo defenderá con todo rigor.
No obstante, Suárez Carrera llamó a los productores mexicanos a cerrar filas entre los académicos, ambientalistas y Gobierno federal para defender la soberanía alimentaria.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, comentó también que las importaciones mexicanas de maíz procedente de la Unión Americana crecieron en volumen 527% en el periodo de los tratados comerciales, al pasar de dos millones 747 mil toneladas en 1994 a 17 millones 225 mil toneladas en 2022.
Lo que en términos monetarios, significó un alza de mil 393%, ya que pasaron de 369.5 millones de dólares a cinco mil 511 millones, apuntó.
Suárez Carrera, remarcó que esto muestra que el decreto no afecta a los productores estadounidenses.
(Fotos Twitter)