Trabajos de rescate en mina Pasta de Conchos se reanudarán el lunes: STPS

El proceso de excavación incluye la instalación del sistema de soporte a la roca, así como la colocación de concreto hidráulico en el piso de los túneles, con la finalidad de hacer más eficiente el tránsito de los equipos durante la construcción. De acuerdo con el plan de ejecución presentado por la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., las obras se realizarán en 230 días naturales, por lo que se prevé concluir en los primeros días de diciembre de 2023, si no se presentan eventualidades

La búsqueda y rescate de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, es un acto de justicia social del Gobierno de México, subraya la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Por: Martín Velasco

Tras ratificar que la búsqueda y rescate de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, es un acto de justicia social del gobierno federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), confirmó que el próximo lunes iniciarán las excavaciones de rescate de los 63 cuerpos en la mina de carbón, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila.

A través de un comunicado, la SPTS informó que para ello se contrató a la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro, S.A. de C.V., que cuenta con una amplia experiencia en el sector minero, por lo que se tiene contemplado que los trabajos de rescate concluyan en diciembre de este año.

La empresa comenzó con la movilización de personal y equipo para la realización de excavaciones, instalación de anillos metálicos, tratamientos de soporte como concreto lanzado, anclajes y marcos metálicos, entre otras obras menores.

La dependencia federal informó, también, que durante mayo se realizará una conferencia de prensa para informar el estatus y avance los trabajos de rescate.

Luego de refrendar el compromiso gubernamental de informar y rendir cuentas con oportunidad, sobre los detalles más relevantes del proyecto de rescate, recordó el compromiso con los deudos de los trabajadores para reiniciar los trabajos de lumbreras a más tardar el 14 de abril y de excavación de túneles a partir del 1 de mayo.

Las obras se realizarán en 230 días naturales

El pasado 21 de abril, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, comentó en conferencia de prensa en el lugar, que parte de la plantilla de trabajadores que se contratará para el rescate, serán familiares de los mineros fallecidos.

Explicó que la empresa concluirá la construcción de dos lumbreras (túneles verticales) con la técnica de barrenación y mediante voladuras con el uso de explosivos, de forma controlada. Los subsecuentes procesos se realizarán por medio de equipos Galloway (plataformas multipropósitos, y simultáneamente se ejecutarán las actividades de extracción de la roca fragmentada y la aplicación de los tratamientos de soporte, hasta llegar a la profundidad objetivo del proyecto.

Respecto a los procedimientos para ejecutar las rampas de acceso y ventilación, Velázquez Alzúa señaló que el proceso de excavación incluye la instalación del sistema de soporte a la roca, así como la colocación de concreto hidráulico en el piso de los túneles, con la finalidad de hacer más eficiente el tránsito de los equipos durante la construcción.

De acuerdo con el plan de ejecución presentado por la empresa, las obras se realizarán en 230 días naturales, por lo que se prevé concluir en los primeros días de diciembre de 2023, si no se presentan eventualidades.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad CFE), refrendan el compromiso del Gobierno de México con las familias de los mineros de Pasta de Conchos y se comprometieron a informar periódicamente sobre los avances y hallazgos de las obras, mismas que iniciarán el próximo lunes.

(Fotos Twitter)