De Fox a Peña, pasando por Calderón, el Conacyt era utilizado para facilitar las transferencias multimillonarias a empresas: Álvarez-Buylla

“Desde el sexenio del presidente Vicente Fox se crearon fideicomisos para acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y desde ahí poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre 2013 y 2018 se simuló el apoyo a la ciencia, lo que implicó 162 por ciento más en gasto público, vinculado a una red de desvíos y corrupción a favor de grupos de intereses creados, lo que provocó que el país bajara 16 sitios en innovación de manera global”: Álvarez-Buylla

“Desde el sexenio del presidente Vicente Fox se crearon fideicomisos para acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y desde ahí poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del Conacyt”, denuncia María Elena Álvarez-Buylla

Redacción Círculo Rojo

Al resaltar que la política de austeridad, acompañada de una inversión eficiente y pertinente en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha permitido a México subir seis lugares en innovación a nivel global, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, detalló que en cuatro años del Gobierno de la Cuarta Transformación, hay una mayor distribución de becas de posdoctorados nacionales, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y las dedicadas a la formación de médicos especialistas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que en los primeros meses de 2023, el monto invertido para ciencia básica y aplicada asciende a 4 mil 19 millones de pesos. Los recursos se distribuyen 90 por ciento en el sector público y 10 por ciento en el privado, explicó.

La titular del Conacyt afirmó que la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación evita la transferencia de fideicomisos multimillonarios –con dinero del pueblo de México a grandes empresas nacionales y trasnacionales, como sucedió en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Desde el sexenio del presidente Vicente Fox se crearon fideicomisos para acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y desde ahí poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, denunció.

Álvarez-Buylla, precisó que entre 2013 y 2018 se simuló el apoyo a la ciencia, lo que implicó 162 por ciento más en gasto público; sin embargo, en realidad se trataba de una red de desvíos y corrupción a favor de grupos de intereses creados, lo que provocó que el país bajara 16 sitios en innovación de manera global.

Es fundamental contar con una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo a empresas, so pretexto de la innovación, aseguró.

La directora general del Conacyt, explicó que entre 2000 y 2018 se transfirieron a través de estos fideicomisos y programas presupuestarios del Conacyt más de 45 mil millones de pesos a empresas nacionales y transnacionales, entre ellas Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Continental, IBM, entre otras.

Reveló que el Conacyt era utilizado para facilitar las transferencias multimillonarias a las empresas, que fueron legitimadas por instituciones de educación superior públicas y privadas.

Se triangulaban las transferencias. Las empresas no solamente recibían estos recursos so pretexto de la innovación a fondo perdido sin que tuviera ningún beneficio para el país, sino además recibían de regreso recursos a partir de las instituciones de educación superior en forma de talento de apoyo para su negocio, sostuvo.

Comentó que a la par se construyeron falsas ciudades del conocimiento y elefantes blancos como en Tlaxcala, Baja California, Hidalgo, Durango, que son utilizadas para fines diferentes a la ciencia.

Álvarez-Buylla también exhibió redes de intereses políticos, a partir del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Entre organizaciones ligadas a los desvíos de funciones y transferencia de talento, se encuentran el INE, INAI, Mexicanos Contra la Corrupción, entre otros.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), habilitó uno de los centros públicos de investigación en su época neoliberal, desviando sus funciones que debían de ser a favor del país y estrictamente para desarrollar investigación científica en ciencias sociales, en economía y formar recursos, señaló.

Álvarez-Buylla, resaltó que la modificación al marco legal se fundamenta en el derecho humano a la ciencia y garantiza que el pueblo de México acceda a los beneficios de la investigación humanística y científica, así como al desarrollo tecnológico e innovación.

Con su aprobación en el Poder Legislativo, el Conacyt se fortalece para convertirse en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, con lo que se reconoce a la filosofía, las ciencias sociales y las artes, agregó la titular de la dependencia, concluyó.

(Fotos lopezobrador.org.mx)