AMLO y Biden hablarán mañana martes de migración, fentanilo y desarrollo
López Obrador llama a los migrantes a no intentar su ingreso a la Unión Americana a través de nuestro país de forma ilegal, ya que e partir del jueves entrará en vigor el Título 8 que establece medidas más severas para quien ingrese a Estados Unidos sin solicitar asilo
Por: Martín Velasco
La mañana de este martes, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostendrán una videoconferencia para hablar sobre migración, tráfico de fentanilo y la cooperación económica para el desarrollo.
En su conferencia matutina de hoy lunes, el mandatario mexicano aseguró que se tiene una magnífica relación con el gobierno estadounidense, aunque criticó la actitud asumida por varios gobernadores como los de Texas y Florida, que en tiempos electorales pretenden adoptar medidas en contra de los migrantes.
Desde Palacio Nacional, López Obrador llamó a los migrantes a no intentar su ingreso a la Unión Americana a través de nuestro país de forma ilegal, toda vez que el jueves termina la aplicación del llamado Título 42 en Estados Unidos que permitía expulsar a inmigrantes indocumentados de forma expedita en el marco de la pandemia de Covid-19 y entrará en vigor el Título 8 que establece medidas más severas para quien ingrese sin solicitar asilo.
Aprovecho para seguir haciendo un llamado a quienes se ven en la necesidad de emigrar de sus pueblos, para que no se dejen engañar, que no se dejen extorsionar por ‘coyotes’, ‘polleros’, que los ponen en riesgo. Hay un mecanismo que pueden ellos utilizar, no tienen que pagar nada los seis, ocho mil dólares que les cobran, es nada más ir a un consulado, a una embajada de Estados Unidos en los países de Centroamérica, del Caribe, recomendó.
Destacó el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de tener módulos de atención, donde se hace la solicitud de asilo en Estados Unidos por cuestiones de trabajo o por violencia; ya se está dando respuesta y permisos, por lo que no hace falta hacer la travesía por México.
Esto no existía antes, antes nada más era echarse a andar, porque no había otra posibilidad; ahora ya se logró que Estados Unidos entregue una cantidad suficiente de permisos, de visas. Y sí puede llevar algún tiempo el trámite, pero es más seguro.
Y nosotros estaos insistiendo y participando en este plan, ayudando al gobierno de Estados Unidos y también haciéndole la respetuosa sugerencia de que no se burocratice este mecanismo, que no tarden mucho tiempo en darles el permiso, la visa, comentó.
El conducto, dijo, ya está abierto para Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, varios países. Entonces.
Aclaró que los migrantes que se encuentran en México tendrán que regresar a sus países para usar este mecanismo, al tiempo que garantizó su seguridad en suelo mexicano.
Y los migrantes que ya están en nuestro territorio, también, que tengan la información que, si van a hacer este trámite desde México, no procede, tienen que hacerlo en sus lugares de origen. Y ya los que están aquí, decirles que los vamos a proteger, a cuidar los que están con nosotros, afirmó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)