El peso está fuerte y la economía sigue creciendo más del 3% por tercer año consecutivo: AMLO

“Nuestra moneda es fuerte, muy fuerte, como no se veía en mucho tiempo el peso; nuestra economía está creciendo, llevamos tres años creciendo más del 3%, y aquí también subrayó porque es muy importante, creciendo con distribución del ingreso, que es distinto, creciendo y distribuyendo beneficios, atendiendo primero a los pobres, atendiendo primero a los más necesitados”, afirma el presidente López Obrador

México es ahora de los países del mundo con menos desempleo, con salarios que han aumentado como nunca en la historia reciente, y es el primer socio comercial de Estados Unidos, resalta el presidente López Obrador

Redacción Círculo Rojo

Al considerar que el dólar estadounidense seguirá siendo la divisa más importante en el mundo, a pesar de los conflictos financieros que enfrenta la Unión Americana y frente a una recesión económica mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía mexicana por tercer año consecutivo sigue creciendo más del 3%, y que el peso, como no se veía en mucho tiempo, está fuerte, es la moneda, dijo, que más se ha fortalecido en el mundo respecto al dólar.   

Durante su conferencia matutina de este lunes, Andrés Manuel subrayó que es muy importante crecer con distribución del ingreso, atendiendo primero a los pobres, a lo más necesitados, pero la economía va bien y se refleja en el bolsillo de las familias.

Resaltó que ahora México es de los países del mundo con menos desempleo, con salarios que han aumentado como nunca en la historia reciente, con un incremento a los mínimos del 20%, al pasar de 172.87 a 207.44 pesos.

Al confiar en que Estados Unidos logrará superar sus problemas financieros que han llevado a la quiebra de instituciones bancarias, López Obrador sostuvo que aun con una crisis financiera en el futuro, el dólar va a seguir siendo la moneda más importante en el mundo.

Recalcó que gracias al buen manejo de las finanzas, se han alcanzado 200 mil millones de dólares de reservas y esta es una cifra histórica para nuestro país, por  lo que rechazó la posibilidad de diversificar las reservas monetarias con la adquisición de otras divisas, ya que no hay necesidad de ello y pese a la desaceleración en la economía estadounidense y los vaticinios para este año de recesión económica.

Sostuvo que la integración económica con Estados Unidos es más estrecha y que ahora nuestro país es el principal socio comercial de la Unión Americana.

En este primer trimestre del año fue México el principal socio comercial de Estados Unidos. Primero era China, luego empezamos a competir con Canadá con relación al comercio con Estados Unidos, en algunos meses Canadá ocupaba el primer lugar, México segundo, China tercero, en los últimos tiempos ya México, en los últimos meses, es primer lugar en el comercio con Estados Unidos,

A Estados Unidos, agregó, le va ayudar mucho el proceso electoral del 7 de noviembre próximo, porque en horas se puede descapitalizar un banco, y en horas lo vuelven a capitalizar, pero el hecho de que los estén rescatando de inmediato habla de que no quieren que esto se extienda y se convierta en una crisis mayor. Y está vinculado al ambiente político, sin duda. Y nosotros esperamos que la economía de Estados Unidos se consolide, se fortalezca, apuntó.

Sostuvo que al margen de que a nivel mundial el déficit y el endeudamiento crecieron mucho con la pandemia, en México estamos tranquilos, estables, no hay ningún factor de inestabilidad económica, financiera, nada absolutamente, nuestro país es muy atractivo para la inversión foránea, está llegando mucha inversión extranjera y está creciendo la economía y se están generando muchos empleos, estamos bien.

(Fotos lopezobrador.org.mx)