México no permitirá insultos racistas y discriminatorios de republicanos que tratan de engañar con su política ramplona: AMLO
“La política es tiempo, y si así ya empezaron, se les responderá poco a poco. No nos vamos a quedar callados ni con los brazos cruzados. México es un país valiente, libre y soberano. Todo esto es propaganda y, es mucho decir propaganda, es publicidad, porque la propaganda tiene que ver con las ideas, la publicidad tiene que ver con mercancías, con productos; es publicidad vulgar, ramplona”, afirma el presidente López Obrador al llamar a no votar por candidatos como el senador John Neely Kennedy
Redacción Círculo Rojo
México mantendrá una política de buena vecindad, pero no permitirá insultos racistas y discriminatorios a los mexicanos, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante lo dicho por el senador republicano John Neely Kennedy, quien afirmó que sin Estados Unidos, México estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa en un traspatio.
Subrayó que la política es tiempo, y si así ya empezaron, se les responderá poco a poco. No nos vamos a quedar callados ni con los brazos cruzados. México es un país valiente, libre y soberano.
Afirmó que de cara a las elecciones de noviembre próximo en la Unión Americana, son imprudencias que tienen que ver con la politiquería ramplona para tratar de engañar a los ciudadanos estadounidenses. No tiene ningún efecto, no les va ayudar.
Todo esto es propaganda y, es mucho decir propaganda, es publicidad, porque la propaganda tiene que ver con las ideas, la publicidad tiene que ver con mercancías, con productos; es publicidad vulgar, ramplona, por lo que llamó a no votar por candidatos como el senador Kennedy.
Decirles a nuestros paisanos, a los hispanos, a nuestros amigos estadounidenses, que no voten por personas con esta mentalidad; muy prepotentes, muy ofensivos, muy majaderos. Que quien tenga un abuelo migrante, un padre migrante o él haya llegado a Estados Unidos como migrante, no puede apoyar estas actitudes. Que recuerden lo que dice la canción de Rubén Blades: ‘El que no quiere a su patria no quiere a su madre’, el que no respeta a su patria no respeta a su madre, sentenció.
En su conferencia de prensa matutina de este viernes, Andrés Manuel refrendó el apoyo y defensa del Gobierno de la Cuarta Transformación a los 40 millones de migrantes mexicanos que laboran en Estados Unidos, así como de otras nacionalidades, quienes contribuyen con su trabajo al crecimiento de ese país, contrario a lo que han expresado políticos republicanos a partir de su campaña electoral, las cuales, dijo, no afectarán los acuerdos en asuntos de interés común, como la migración y el tráfico de fentanilo.
No es con el gobierno que tenemos diferencias; es muy buena la relación con el presidente Biden y va a seguir siendo buena, seria, responsable, buscando soluciones; el que se fortalezca a América del Norte, toda América, en lo económico, en lo comercial, en eso estamos avanzando mucho. También en la política migratoria, enfatizó.
López Obrador, insistió en la importancia de brindar oportunidades de trabajo y estudio en los países de Centroamérica y El Caribe a fin de evitar la migración forzada.
¿Cuál es nuestro planteamiento? Vamos a ordenar el flujo migratorio, primero que haya trabajo, oportunidades de bienestar en los lugares de origen de los migrantes, de los que deciden emigrar y que solamente la migración sea optativa, no forzosa y se puede lograr con apoyos, eso es lo mejor, planteó.
Kennedy: profundamente ignorante
Partiendo del aprobación ayer en la Cámara de Representes estadounidense del proyecto de ley para construir más muro fronterizo entre Estados Unidos y México e imponer nuevas restricciones a quienes solicitan asilo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó las declaraciones expresadas por el senador John Neely Kennedy, afirmó que son inaceptables para México.
Es un hombre profundamente ignorante, porque no sabe que nuestras civilizaciones de las que provenimos, como puede ser la civilización maya, mil años antes que Galileo, estudiaron el sistema solar y crearon el calendario más exacto del mundo, mil años antes. De ahí venimos, eso es México. Este hombre es profundamente ignorante, no lo sabe. Lo vamos a invitar para que vea qué es México, de dónde viene México y las grandes civilizaciones que nos dieron origen, y hoy somos su principal socio, y su más leal aliado, comentó.
Sostuvo que toda la estrategia política que están llevando a cabo los republicanos es racista y falsa en contra de nuestro país y lo vamos a estar diciendo claramente, porque si no se dice nada y nos quedamos callados, aceptaríamos que pisoteen nuestro orgullo nacional, cosa que jamás permitiríamos, y estaríamos alentando que tomen ese tipo de medidas porque no se les dice nada. No lo vamos a permitir. El senador Kennedy es una persona non grata en México, pero además es mentiroso a los ciudadanos de Estados Unidos, aseveró.
Flujo migratorio a la baja
Ante el fin del Título 42 en Estados Unidos, Ebrard Casaubon informó que el flujo migratorio está en descenso, se mantiene en calma y sin confrontaciones.
Apuntó que el personal de la Guardia Nacional se encuentra desarmado, continúan los patrullajes disuasivos y evitan confrontaciones con grupos de migrantes. La actuación del personal está bajo estricto apego a los derechos humanos.
En tanto, llamó a migrantes y familias a no caer en engaños de traficantes de personas sobre la posibilidad de cruzar con facilidad la frontera norte de México ante la eliminación del Título 42.
Recordó la entrega de visas de trabajo o permisos humanitarios para personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Se trata de vías legales y formales de acceso al mercado laboral impulsadas por el gobierno de Estados Unidos a través de la aplicación CBP One.
Mencionó que México brinda alternativas de trabajo y refugio a quienes lo solicitan, porque se trata de un derecho.
El titular de la SRE detalló que ayer 11 de mayo, repatriaron a México un total de 942 personas migrantes: 909 de Venezuela; 17 de Cuba; 15 de Guatemala y uno de Haití.
(Fotos lopezobrador.org.mx)