Protección Civil de la CDMX, presenta aula móvil de capacitación y simulador de sismos
“Girando con Ollin, el chapulín de la prevención”, es una unidad móvil equipada como aula de capacitación itinerante con actividades lúdicas para fomentar la cultura de la prevención entre comunidades y zonas conurbadas de la capital. La capacidad de atención dentro y fuera de la unidad móvil es de 70 personas distribuidas en las diferentes actividades que tendrán una duración de aproximadamente dos horas y media
Redacción Círculo Rojo
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) presentó el Proyecto GIRando con Ollin, el chapulín de la prevención, una unidad móvil equipada como aula de capacitación itinerante y un simulador de sismos, que tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención entre los habitantes de comunidades y zonas conurbadas de la Ciudad de México.
La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, mencionó que la dependencia a su cargo rehabilitó una unidad móvil para albergar el proyecto, que consiste en acercar información sobre prevención y gestión integral de riesgos a las poblaciones vulnerables de la capital, a través de actividades lúdico-pedagógicas diseñadas especialmente para niñas, niños y adolescentes.
Este proyecto ha sido construido con la colaboración entre el sector público y privado; la necesidad y visión de crear un espacio móvil para llevar acciones de capacitación a donde más las requerimos y el apoyo y labor de todas las personas involucradas, ha sido un trabajo extenso y detallado entre la Secretaría y asociaciones empresariales y profesionales que se involucraron de forma desinteresada y con el único fin de presentarle a la población un acercamiento lúdico y de excelentes condiciones para el aprendizaje, comentó.
En el evento de inauguración, realizado en la Escuela Primaria General Anaya, de la alcaldía Benito Juárez, los asistentes pudieron conocer el autobús que cuenta en su interior con computadoras, donde podrán consultar el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México y conocer las medidas necesarias para prevenir riesgos en su entorno.
Adicionalmente, Girando con Ollin, el chapulín de la prevención, cuenta con un simulador sísmico diseñado para que, especialmente niñas y niños, conozcan la sensación de un sismo magnitud 5 a 6 grados, pero, sobre todo, las acciones que se deben aplicar antes, durante y después de un movimiento telúrico.
El proyecto también contempla actividades lúdicas que se instalarán al exterior de la unidad, como el Avión de la Prevención de Incendios, Maratón de Evacuación, Taller de Sensibilización a la Discapacidad en Emergencias, Reconocimiento de Emociones, así como actividades dirigidas a adultos, entre ellas: Primeros Auxilios en el hogar, uso de extintores y Plan Familiar para la Prevención de Riesgos.
El autobús habilitado para este proyecto, es una unidad de más de 10 metros de longitud total, tiene una caja de 7.3 metros en cuyo interior hay un área de trabajo equipada con seis computadoras conectadas a internet; dos pantallas en las que se proyectarán videos sobre reducción de riesgos y prevención de desastres; un estante con folletería, y un simulador sísmico de 1.5 metros de largo por un metro de ancho, capaz de funcionar con dos personas sobre la plataforma simultáneamente.
La capacidad de atención dentro y fuera de la unidad móvil es de 70 personas distribuidas en las diferentes actividades que tendrán una duración de aproximadamente dos horas y media, donde personal especializado en capacitación brindará pláticas y recomendaciones de forma lúdica sobre temas relacionados a la Gestión Integral de Riesgos y la Protección Civil.
El nombre del proyecto es un juego de palabras compuestas, GIRando (GIR por Gestión Integral de Riesgos, que se puede traducir como prevención), y girando sobre ruedas; además de que Ollin, el chapulín de la prevención, es el representante de la SGIRPC.
El proyecto contó con el apoyo de diferentes empresas privadas, Colegios y Asociaciones, quienes se sumaron para aportar en especie todo lo necesario para rehabilitación y equipamiento de la unidad móvil, por lo que la inversión fue totalmente absorbida por la iniciativa privada y sin costo para la SGIRPC.
Con todas las actividades lúdico-pedagógicas con las que cuenta, GIRando con Ollin, el chapulín de la prevención, llegará pronto a escuelas, Unidades Habitacionales, comunidades y zonas conurbadas.
(Fotos SGIRPC)