Dan 92 años de cárcel a ex alcalde Iguala, por secuestro de seis activistas del Movimiento Campesino Unidad Popular
Uno de los seis activistas del Movimiento Campesino Unidad Popular, sobreviviente de lo ocurrido, señaló ante la Procuraduría estatal de Guerrero al ex alcalde perredista como el que ordenó el secuestro y ejecución, ocurrido en el municipio de Iguala en 2013. En tanto que el cuerpo sin vida de Arturo Hernández Cardona fue encontrado el 3 de junio, con los ojos vendados y claras señales de tortura y de ejecución
Redacción Círculo Rojo
Por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado a 92 años y seis meses de prisión, y deberá pagar una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño.
Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, ordenó suspender los derechos y prerrogativas de Abarca Velázquez durante el tiempo de la sentencia dictad, la cual debe cumplir en el lugar que señale el juez de distrito con residencia en el penal del Altiplano.
El impartidor de justicia, determinó que el convicto es plenamente responsable del secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, ocurrido en el municipio de Iguala en 2013.
Hernández Cardona fue desaparecido junto con otros siete activistas de la Unidad Popular, el 30 de mayo del 2013 un día después de que cuatro de ellos presentaron una denuncia en contra del entonces presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, de su esposa María de los Ángeles Pineda y de Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública local.
Un mes después, el 3 de junio, se encontró el cuerpo de Hernández Cardona, con los ojos vendados y claras señales de tortura y de ejecución. El caso lo atrajo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2022.
Nicolás Mendoza Villa, uno de los testigos y sobreviviente de lo ocurrido, señaló ante la Procuraduría estatal de Guerrero al ex alcalde perredista como el que ordenó el secuestro y ejecución.
Sin embargo, y a pesar de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) atrajo la investigación, José Luis Abarca siguió despachando en la presidencia municipal de Iguala, hasta que el 26 de septiembre de 2014 se registró la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, siendo señalado él y sus esposa María de los Ángeles Pineda, como responsables del secuestro y homicidio de los muchachos.
En noviembre de 2014, abarca y su esposa fueron detenidos en un domicilio ubicado en Iztapalapa, por los delitos de de homicidio, desaparición forzada y tentativa de homicidio.
En diciembre de 2020, un juez federal le dictó auto de formal prisión, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero en septiembre de 2022, el mismo juez, Samuel Ventura Ramos, quien lo condenó a 92 años y seis meses de prisión, y el pago de una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño, no encontró pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en los hechos.
(Foto Twitter)