Legisladores bajan edad para ser diputado o secretario de Estado
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emite este miércoles la declaratoria de constitucionalidad de la Ley que reduce de 21 y 18 años la edad para ser diputado federal y de 30 a 25 años para ocupar alguna secretaria de Estado. “Se busca abonar a los principios de no discriminación establecidos en la Constitución Política y de igualdad, ya que estamos excluyendo a casi 30 por ciento de la población mexicana”, afirmó la diputada Andrea Chávez el pasado 11 de abril, al plantear el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales
Redacción Círculo Rojo
En la sesión bicamaral de este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitió la declaratoria de constitucionalidad de la Ley que reduce de 21 a 18 años la edad para ser diputado federal y de 30 a 25 años para ocupar alguna secretaria de Estado.
El pasado 11 de abril ante, el Pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora de Morena, Andrea Chávez Treviño, al plantear el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que el documento proviene de una serie de iniciativas de legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios.
Indicó que se busca abonar a los principios de no discriminación establecidos en la Constitución Política y de igualdad, ya que no es posible que de las 500 diputadas y diputados que somos, no seamos ni diez con menos de 30 años; estamos excluyendo a casi 30 por ciento de la población mexicana por ese mosaico de representatividad, por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica.
La diputada por el estado de Chihuahua, mencionó que se prevé garantizar los principios de congruencia y reciprocidad en la Carta Magna. El mejor representante popular es el que más se parece a sus representados. No se modifica el proceso de selección de candidaturas de los partidos. Hoy, las juventudes estamos más listas que nunca y no debemos perder la oportunidad de participar en momentos históricos; no les habremos de fallar.
En la fundamentación del dictamen, Chávez Treviño destacó que la reforma a la fracción II del artículo 55 y del artículo 91 de la Constitución mexicana se impulsa con el objetivo de apoyar a las juventudes que exigen sus derechos, para concretar que quienes tienen cumplidos 18 años no solamente puedan votar, sino también sean votados.
¿Cómo es posible que a los 18 años se permita privar de la vida a una persona en combate, se nos cobren impuestos, tengamos obligaciones fiscales? ¿Cómo es posible que podamos constituir empresas, ejercer la patria potestad, consumir bebidas alcohólicas, pero no ser representantes ni tomar decisiones?, cuestionó al afirmar que uno de los principales argumentos en contra para el requisito de edad es la falta de experiencia.
Yo no quiero experiencia en el moche, en el cochupo o el mapachaje electoral; en la elusión y en la evasión fiscal o de brincar de un partido a otro por ambicionar posiciones, afirmó la joven legisladora de 26 años de edad.
(Fotos Twitter)