Amparo pone en riesgo venta de Mexicana de Aviación al Gobierno federal
El plazo para concretar la venta de los activos de Mexicana de Aviación al Gobierno federal vence el próximo 5 de junio, y de no realizarse por el amparo interpuesto por un grupo de sobrecargos retirados, se cancelará la posibilidad para que 6 mil 500 trabajadores activos y jubilados recuperen algo de lo adeudado desde la quiebra de la aerolínea, declarada el 3 de abril de 2014 por la jueza Edith Alarcón, después de casi tres años y ocho meses de haber suspendido operaciones
Por: Martín Velasco
El 5 de junio próximo, vencerá el plazo del Gobierno federal para concretar la venta de los activos de Mexicana de Aviación, y de no realizarse por el amparo interpuesto por un grupo de sobrecargos retirados, se cancelará la posibilidad para que trabajadores activos y jubilados recuperen algo de lo adeudado desde la quiebra de la aerolínea, declarada el 3 de abril de 2014 por la jueza Edith Alarcón, después de casi tres años y ocho meses de haber suspendido operaciones.
En conferencia de prensa, los líderes de los sindicatos con representación en Mexicana de Aviación, informaron que un amparo promovido por 229 sobrecargos jubilados impide concretar la venta que beneficiaría a 6 mil 500 trabajadores de Mexicana.
Ada Salazar Loza, secretaria general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, anunció que el próximo lunes 29 de mayo ASSA realizará una asamblea informativa para que todos y cada uno de sus agremiados sepan en dónde estamos parados y adónde vamos y si no vamos, porque no vamos.
Aclaró que la asamblea será presencial y virtual, pero sólo tendrán voto los trabajadores de Mexicana que estén presentes en la sede sindical.
Al reconocer que todos los afectados tienen derecho a que se ejecute su laudo de liquidación, pero el dinero no alcanza para indemnizar como marca la ley a la totalidad de ellos, Salazar Loza asentó que el tiempo apremia, pues el lunes de esta semana que termina, la misma secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que el plazo para concretar la transacción vence el 5 de junio.
Precisó que el gobierno federal ya tiene todo listo para activar la nueva línea aérea, pero desea tener el nombre emblemático de Mexicana, por ser la primera línea aérea nacional.
Por los jubilados, Fasto Guerrero indicó que son 817 millones de pesos repartidos de forma proporcional a los salarios mensuales que tenían los 6 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación.
Asimismo, por los pilotos, Eduardo Barrera explicó que si se mantiene el amparo, la venta se caerá y a nadie se beneficiará con la cancelación.
En contrasentido, el representante de los 229 sobrecargos inconformes, Iván Enríquez Barragán, adelantó que no se retirará el amparo, pues los jubilados no tienen alternativa de ingresos, cuando los trabajadores activos, en su mayoría ya se colocaron en otras empresas.
Apuntó que si procede el amparo de los 817 millones de pesos, a cada uno de los 229 sobrecargos en retiro, le tocaría alrededor de millón y medio de pesos.
Los representantes de pilotos, sobrecargos, personal de confianza, trabajadores de tierra y jubilados, señalaron que si procede el amparo la mitad de los 817 millones deberán ser repartidos entre los 6 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación.
(Fotos Twitter)