Es necesario evitar que nuevas generaciones normalicen consumo de tabaco: López-Gatell

“Este Día Mundial sin Tabaco nos recuerda que los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores, son la droga legal más prevalente en el mundo; son la droga de inicio de innumerables secuencias hacia las adicciones con diversas drogas fuertes y también son la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo. En México consume tabaco el 12.8 por ciento de la población, es decir, 16 millones de personas”, afirma el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez

Redacción Círculo Rojo

El tabaco es una droga legal, pero mortal, ya que contiene más de sete mil sustancias, de las cuales 200 dañan la salud y 70 producen cáncer, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al considerar necesario evitar que las nuevas generaciones normalicen el consumo, ya sea convencional, en vapeo o electrónico.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el doctor López-Gatell explicó que el tabaquismo es la dependencia crónica a la nicotina, principal componente adictivo de este producto, y subrayó que todo tipo de cáncer está ligado al tabaco –el 80 por ciento muere a causa de cáncer de pulmón– y también se vincula a causas de muerte como enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas. El tabaco, dijo, acorta 5.5 años de vida de los fumadores.

Este día nos recuerda que los productos del tabaco, tanto los tradicionales como los innovadores, son la droga legal más prevalente en el mundo; son la droga de inicio de innumerables secuencias hacia las adicciones con diversas drogas fuertes y también son la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo, refirió.

En la sección Adicciones y salud colectiva, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en Palacio Nacional, el subsecretario del sector salud denunció que como resultado del Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco, publicado el 16 de diciembre del 2022, la Secretaría de Salud ha sido acosada por despachos de abogadas y abogados, pagados por la industria, con más de dos mil amparos presentados.

Aunque, dijo; la gran mayoría de los más de dos mil amparos fueron desechados en la primera instancia, y de los que pasaron a tribunales colegiados, las sentencias también fueron revocadas, y 20 están en vigor. Esperamos que tengamos éxito en estos últimos y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública por privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera, acotó.

Puntualizó que el propósito de esta política pública es proteger a toda la población de los daños que produce el tabaco por su consumo convencional, por inhalar el humo tabaco de segunda mano y el de tercera mano cuando los tóxicos de este producto se impregnan en el cabello, la ropa, cortinas u otros objetos.

El doctor López-Gatell, indicó que en el mundo la industria tabacalera pierde con los productos tradicionales, porque avanza la conciencia pública sobre dejar de fumar y proteger a las infancias y adolescencias del consumo de estos productos nocivos. Debido a esto, las empresas difunden información falsa para fomentar el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Recordó que estudios realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), muestran que los cigarros electrónicos y vapeadores están hechos con múltiples sustancias de uso cotidiano y ninguna es saludable o segura para ser inhalada.

Contienen:

  • Formaldehído: Usado para embalsamar cadáveres.
  • Benceno: Componente de la gasolina.
  • Polonio 210: Material radioactivo y extremadamente tóxico.
  • Cloruro de vinilo: Empleado para la fabricación de tuberías.
  • Monóxido de Carbono: Componente de las emisiones vehiculares.
  • Cianuro de Hidrógeno: Utilizado en la fabricación de armas químicas.
  • Amoníaco: Localizado en productos de limpieza.
  • Butano: Usado en combustible para encendedores.
  • Tolueno: Componente de disolventes para pintura.

El humo del tabaco, explicó, puede tener hasta 7 mil sustancias químicas, de las cuales, 250 dañan la salud y 70 son cancerígenas.

Cada día fallecen por tabaquismo 173 fumadores y una de cada ocho personas muere sin haber fumado a consecuencia del humo desprendido del cigarro.

Por eso la importancia de los espacios 100 por ciento libres de humo y emisiones como los vapores del tabaco calentado, aseguró el funcionario.

Precisó que en México consume tabaco el 12.8 por ciento de la población nacional, es decir, 16 millones de personas, por lo que el Gobierno de la Cuarta Transformación procura la salud de este sector y del 87 por ciento de los llamados fumadores pasivos, que no fuman, afirmó.

(Fotos SSa)