TFJA ratifica daño a la Hacienda Pública por más de 230 mdp en la construcción de la Estela de Luz

Desde el inicio de su construida, entre 2010 y 2011, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Estela de Luz, de Felipe Calderón Hinojosa, presentó problemas. En 2011 salieron a flote malos manejos con el fondo destinado a la obra y administrado por la Secretaría de Educación Pública. Su costo presupuestado en 200 millones de pesos se disparó hasta alcanzar la cifra de mil 35.88 millones de pesos, misma que se incrementó a mil 110.57 millones de pesos

Redacción Círculo Rojo

La construcción del espacio conmemorativo y monumento denominado Estela de Luz, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, sí causó daño a la Hacienda Pública federal por 230 millones 77 mil 487.66 pesos.

Por unanimidad de votos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó este jueves la resolución emitida por la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al resolver la impugnación interpuesta por Carlos Sánchez Gutiérrez, subgerente de Construcción de Servicios S.A. de C.V., señalado como  partícipe en el daño ocasionado al Estado, tras cometer diversas irregularidades como: pagos en exceso respecto del precio unitario de acero inoxidable; kilogramos de más pagados; desembolsos en demasía por conceptos de transporte y montaje, entre otros.

Al determinar que la persona imputada alegó que la ASF cometió irregularidades en la revisión del caso que la llevó a fijar responsabilidad, el Pleno del TFJA confirmó que la autoridad sí valoró las pruebas aportadas en el procedimiento, concluyendo que la parte actora sí cometió las anomalías enumeradas, por lo que la resolución dictada por la Auditoría Superior de la Federación fue emitida con apego a derecho y por lo tanto existe una responsabilidad directa del imputado quien, de manera mancomunada, deberá resarcir el daño a la Hacienda Pública federal.

Construida entre 2010 y 2011 con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Estela de Luz desde el inicio de la obra presentó problemas.

En 2011 se hicieron públicos malos manejos con el fondo destinado a la construcción del monumento administrado por la Secretaría de Educación Pública. Su costo presupuestado inicialmente en 200 millones de pesos se disparó hasta alcanzar la cifra de mil 35.88 millones de pesos, misma que se incrementó a mil 110.57 millones de pesos.

Por ello, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 28 auditorías a distintas dependencias, encontrando irregularidades consideradas graves como el retraso en la obra, falta de respeto al anteproyecto ganador, sobrecostos en materiales, entre otros, por lo que varios funcionarios públicos y personal de las empresas constructoras han sido investigados y sancionados administrativa y penalmente. ​

Destinada originalmente para un memorial, la Estela de Luz finalmente fue inaugurada el 7 de enero de 2012, por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, después de 15 meses de retraso y sin el proyecto original concluido. Al día siguiente se suscitaron protestas públicas en el sitio, por internet y en medios masivos de comunicación, donde fue llamada la Suavicrema, por su parecido a una galleta rellena de malvavisco, y que actualmente se encuentra en desuso.

(Fotos Twitter)