Ricardo Rocha, un periodista “Para Gente Grande”, muere a los 76 años de edad

Nació en el Barrio de Tepito, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1977 ganó el premio nacional de periodismo por su trabajo al cubrir la Revolución Sandinista en Nicaragua, y en 1997 creó la Agencia Detrás de la Noticia. En televisión y radio destacó por su conducción en programas Para Gente Grande y En Vivo, en Televisa, Animal Nocturno y Rocha y Sarmiento en Televisión Azteca, a Grupos Fórmula llevó su concepto informativo Detrás de la Noticia, siendo el pasado 2 de junio su última trasmisión

Por: Valentín Alemán Santillán

A los 76 años de edad, este domingo murió el periodista Ricardo Rocha por problemas renales. Nació en el Barrio de Tepito, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1977 ganó el premio nacional de periodismo por su trabajo al cubrir la Revolución Sandinista en Nicaragua, y en 1997 creó la Agencia Detrás de la Noticia.

En televisión y radio destacó por su conducción en programas Para Gente Grande y En Vivo, en Televisa, Animal Nocturno y Rocha y Sarmiento en Televisión Azteca, a Grupos Fórmula llevó su concepto informativo Detrás de la Noticia, siendo el pasado 2 de junio su última trasmisión.

Como columnista, Rocha escribió desde el 2001 en el periódico El Universal, rotativo que el pasado 31 de mayo publicó su último artículo titulado El enorme Goliat y los pequeños Davids, en el que compara al presidente Andrés Manuel López Obrador con el personaje Goliat de la obra literaria de Malcom Gladwell David y Goliat.

Ricardo Rocha fue director del canal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Entre los libros que publicó figuran Yo Corresponsal de Guerra y Conversaciones para Gente Grande.

En entrevista radiofónica, su hijo, Juan Francisco Rocha, confirmó el fallecimiento del periodista por problemas relacionados con malestares renales que le causaron anemia, aunque los médicos le auguraban pronta recuperación.

Todavía no lo puedo creer. Sus doctores le dijeron que tenía un buen futuro por delante. A pesar de que tenía estos problemas relacionados con el riñón, con la falta de apetito que le generó esta anemia. Pero al final, lo dieron de alta diciéndonos que podemos estar tranquilos, que todo iba a tener un periodo en donde podría bajar un poco de peso, con lo que había sucedido, pero que se iba a recuperar rápidamente, comentó.

Como reportero de Televisa, para el que escribe fue un orgullo cumplir sus puntuales órdenes de trabajo: Busca una entrevista con Fernando Savater ahora que está en México; Prepara una semblanza de Octavio Paz; Ahora que vas al XXV Festival Cervantino, manda una reseña semanal, fueron algunos de los tantos encargos encomendados y cumplidos con dedicación y agradecimiento por el entusiasmo que estimulaban su palabras: Ricardo Rocha, vuela alto.

(Fotos Twitter)