Vinculan a proceso a 16 militares por aparente ‘ajusticiamiento’ de cinco hombres en Nuevo Laredo

El juez militar dicta prisión preventiva a los 16 elementos castrenses, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México. El 8 de junio pasado se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado en el aparente ajusticiamiento de cinco civiles, las cuales fueron giradas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar

El pasado 18 de mayo una camioneta negra se estrella a gran velocidad contra un muro; poco después llega un vehículo militar, bajan unos once uniformados armados con fusiles, y tras disparar hacia las ruedas de la camioneta abren las puertas y sacan uno a uno a los cinco ocupantes

Redacción Círculo Rojo

Por el presunto ajusticiamiento de cinco personas por militares el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, 16 elementos castrense involucrados en hechos fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de Justicia Militar este 9 de junio, así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Sedena precisó que el juez militar dictó prisión preventiva a los elementos castrenses, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

En un comunicado, destacó que como resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado, el 8 de junio pasado se ejecutaron las 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado, las cuales fueron giradas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional, resaltó que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), con la cual colabora a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió un aparente ajusticiamiento de los cinco hombres por elemento del Ejército mexicano, y reiteró que el Gobierno de México garantiza la defensa y protección de los derechos humanos, por lo que condena cualquier violación a los mismos y no permitirá el encubrimiento a ninguna persona o servidor público que incurra en ese tipo de actos.

Ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición los responsables de las autoridades competentes, precisó.

(Fotos Twitter)