Ministros niegan amparo a tío de Cárdenas Palomino por adeudo fiscal de 342 millones de pesos
Este miércoles, cuatro de los cinco ministros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votaron en contra del proyecto presentado por su par Aguilar Morales, quien en tres ocasiones modificó el dictamen, que en principio negaba la protección de la justicia al tío del que fuera el brazo derecho de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos en espera de sentencia en la Corte de Nueva York, por narcotráfico, cuando se desempeñó como Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa
Redacción Círculo Rojo
Inútil le resultó al ministro al Luis María Aguilar Morales su intento por amparar a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, preso en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, para no pagar 163 millones de pesos que adeuda al fisco desde 2015, cantidad que a la fecha suman 342 millones de pesos, por las actualizaciones correspondientes.
Este miércoles, cuatro de los cinco ministros que integran la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votaron en contra del proyecto presentado por su par Aguilar Morales, quien en tres ocasiones modificó el dictamen, que en principio negaba la protección de la justicia al tío del que fuera el brazo derecho de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos en espera de sentencia en la Corte de Nueva York, por narcotráfico, cuando se desempeñó como Secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Ante el rechazo de la sentencia, el asunto será reasignado a la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Corte revisar a fondo y sin influyentismo, porque si resuelven por consigna el asunto fiscal, van a dañar a la Hacienda Pública.
¡Cómo un ministro cambia tres veces su criterio o, mejor dicho, tres veces presenta un proyecto con un criterio y luego cambia su argumentación y de manera inexplicable! ¡Y cómo no lo vamos a saber, porque es público! El ministro Aguilar –que dicho sea de paso, porque también debe de saberse, es del bloque conservador, porque ya basta con la simulación–, presentó tres proyectos proponiendo desechar el recurso de revisión.
Pero quién sabe bajo qué circunstancia, después de estos tres proyectos, él cambia y lo que van a discutir hoy ya no es desechar el recurso, sino favorecer al señor Cárdenas Palomino, explicó López Obrador al dar la palabra al procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla.
Confirmó que Cárdenas Fuentes dejó de pagar 163 millones de pesos de impuestos desde 2015, y que con las actualizaciones la suma total de adeudo fiscal sería de 342 millones de pesos.
Precisó que ante la revisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gustavo Cárdenas interpuso diversos recursos desde el juicio de nulidad y juicios de amparos.
El caso llega hoy a la Corte. Anteriormente, el ministro Luis María Aguilar presentó tres proyectos, proponiendo desechar el recurso de revisión (10 de agosto, 13 de octubre de 2022 y 19 de abril de 2023). Estos proyectos eran resoluciones que fueron públicas y eran en favor del SAT y de la determinación del crédito fiscal, es decir, que esta persona debía impuestos al Estado mexicano y debía pagarlos, explicó el procurador.
Sin embargo, a principios de mayo de 2023, el ministro Aguilar Morales presentó un nuevo proyecto, pero ahora plantea conceder el amparo a Cárdenas Fuentes, lo que conduciría a que fuera exonerado y evitar que se paguen los impuestos que corresponden a la Federación.
Medina Padilla, advirtió que de ser la resolución de los ministros a favor del deudor Cárdenas Fuentes, se generaría una jurisprudencia que afectaría a la Hacienda Pública por 10 mil millones de pesos, debido a que en tribunales existen casos similares en litigio.
En contra del proyecto, votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loreta Ortiz Ahif, y los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek; en tanto que a favor sólo voto el ministro ponente, Luis María Aguilar Morales, propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón para ocupar una silla en el máximo tribunal de México.
(Fotos Twitter)