El oxigeno se agota; 40% podría quedar al interior del sumergible perdido en aguas del Atlántico, con cinco personas a bordo

Los sumergibles habitualmente llevan una pesa que pueden soltar en caso de una emergencia para regresar a la superficie mediante la flotabilidad. En caso de una pérdida de potencia y/o de comunicación, esto puede haber sucedido y el sumergible estaría meciéndose en la superficie a la espera de ser hallado. Otra hipótesis es una pérdida en el casco de presión, y en ese caso el pronóstico no es bueno, afirma Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College de Londres

El sumergible de fibra de carbono, de la empresa OceanGate Expeditions, lleva un piloto, un reconocido aventurero británico, dos miembros de una importante familia de empresarios paquistaníes y a un experto en el Titanic

Redacción Círculo Rojo

Equipos de rescate en una zona remota del Océano Atlántico trabajan a contrarreloj este martes para localizar el sumergible con cinco personas a bordo, en una misión para documentar los restos del Titanic, hundido en 1912 tras chocar contra un iceberg, con saldo de al menos 700 personas muertas de los aproximadamente 2 mil 200 pasajeros y miembros de la tripulación.

En conferencia de prensa, oficiales de la Guardia Costera estimaron que al interior de la nave llamada Titan, de las 96 horas de oxigeno, para las 13:00 horas de este martes, sólo quedarían 40 horas.

Refirieron que la zona de búsqueda cubre un área del tamaño de Connecticut e implica tanto búsqueda submarina como aérea sobre la superficie del mar.

El sumergible de fibra de carbono, de la empresa OceanGate Expeditions, lleva un piloto, un reconocido aventurero británico, dos miembros de una importante familia de empresarios paquistaníes y a un experto en el Titanic.

Las autoridades reportaron su desaparición el domingo por la noche a unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de San Juan, en Terranova, Canadá, según el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.

El periodista de CBS News David Pogue, quien viajó al Titanic a bordo del Titan el año pasado, dijo que el vehículo emplea dos sistemas de comunicaciones: mensajes de texto con un buque en la superficie y señales de seguridad que emiten cada 15 minutos para indicar que sigue funcionando.

Los dos sistemas dejaron de funcionar alrededor de una hora y 45 minutos después de la inmersión.

Eso solo podría significar una de dos cosas. Perdieron toda potencia o bien se produjo una grieta y la nave implosionó al instante. Las dos son horriblemente desesperantes, dijo Pogue a la emisora ​​canadiense CBC.

Según los expertos, los rescatistas se enfrentan a enormes desafíos. Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College de Londres, dijo que los sumergibles habitualmente llevan una pesa que pueden soltar en caso de una emergencia para regresar a la superficie mediante la flotabilidad.

En caso de una pérdida de potencia y/o de comunicación, esto puede haber sucedido y el sumergible estaría meciéndose en la superficie a la espera de ser hallado, dijo Greig.

Otra hipótesis es una pérdida en el casco de presión, y en ese caso el pronóstico no es bueno, dijo.

Si ha bajado al fondo del mar y no puede alzarse con su propia potencia, las opciones son muy limitadas. Aunque el sumergible estuviera intacto, si está más allá de la plataforma continental, pocas naves pueden llegar a semejante profundidad, y por cierto ningún buzo, agregó Greig. 

(Fotos Twitter)