Primeros Caballeros en América Latina: Argentina y Honduras

Desde que las mujeres casadas ocupan cargos de poder, se ha dado un debate sobre el título o nombre que deben recibir los hombres, si bien existe la Primera Dama ¿qué pasa con los hombres y cómo se les dice? Alrededor del mundo se les ha nombrado de distinta forma por ejemplo en 1979 cuando Margaret Thatcher ganó el poder en Reino Unido, su esposo era conocido como el Sr. Thatcher; en Alemania con la llegada de Angela Merkel, su pareja solo era nombrado como el profesor Joachim Sauer

Por: Sebastián Godínez Rivera

La política ha cambiado radicalmente en las últimas dos décadas, se han roto patrones y estereotipos debido a la participación de la mujer dentro del ejercicio del poder. Sin embargo, ya hemos visto la llegada de jefas de estado en todo el mundo, y Latinoamérica no ha sido la excepción, pero ¿cuál ha sido el papel de los hombres que fungen como parejas de las presidentas o primeras ministras?

Desde que las mujeres casadas ocupan cargos de poder, se ha dado un debate sobre el título o nombre que deben recibir los hombres, si bien existe la Primera Dama ¿qué pasa con los hombres y cómo se les dice? Alrededor del mundo se les ha nombrado de distinta forma por ejemplo en 1979 cuando Margaret Thatcher ganó el poder en Reino Unido, su esposo era conocido como el Sr. Thatcher; en Alemania con la llegada de Angela Merkel, su pareja solo era nombrado como el profesor Joachim Sauer.

La Unión Americana entró a este debate cuando en 2016 Hillary Clinton se postuló a la presidencia por el partido demócrata y se le preguntó a su esposo, el ex presidente Bill Clinton, ¿cómo se le llamaría en caso de que Hillary se convirtiera en la primera presidenta del país? De ahí surgió que podrían conocerse como pareja presidencial o The Fist Dude. En el caso de las esposas de los presidentes se les llama First Lady of the United States (FLOTUS), por lo tanto, se especuló que podría ser First Gentleman of the United States (FGOTUS) pero sonaba muy rudimentario.

Ahora bien, como se ha descrito anteriormente existen cargos para nombrar a la pareja de la presidencia como en Estados Unidos o en otros países, simplemente no existe como el Reino Unido y Alemania. Pero América Latina no ha quedado exenta de este fenómeno y por eso expondré 3 casos de Primeros Caballeros (PC) en la región: el caso de José Maria Rico Cueto esposo de la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014); el peronismo argentino encabezado por la ejecutiva Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y el papel de Néstor Kirchner como cónyuge; y por último el caso hondureño y el papel de Juan Manuel Zelaya, ex presidente del país y actual PC del país, pues su esposa Xiomara Castro es la mandatario de la nación.

Antes de entrar a cada caso particular que mencioné anteriormente, estos países sí cuentan con el cargo de Primer Caballero lo cual ha generado un giro en la política, debido a la creencia de que solo los hombres ejercían el poder. Considero estos casos interesantes porque al menos en dos de los que expondré a continuación los esposos fueron presidentes del país Nestor Kirchner en la Argentina (2003-2007) y,  Juan Manuel Zelaya en Honduras (2006- 2009).

Néstor Kirchner es uno de los principales líderes políticos de Latinoamérica, fue el primer presidente de izquierda del siglo XXI. Militante del peronismo, gobernador de Santa Cruz y en 2007 a través de su Jefe de Gabinete Alberto Fernández, anunció que no buscaría la reelección, pero su esposa y senadora Cristina Fernández se postularía para la presidencia.

En esos comicios, Cristina Fernández ganó y se convirtió en la segunda presidenta del país, la primera fue Maria Estela Martínez de Perón en 1973. El traspaso de poderes quedó dentro del matrimonio Kirchner, sin embargo, Néstor se retiró de la política electoral por un breve periodo de tres años. Fungió como mediador en el acuerdo humanitario en Colombia.

También fue líder del Partido Justicialista y se dedicó a fundar comités por todo el país y sobre todo dando el respaldo al gobierno de la presidenta Fernández. Sin embargo, en 2009 Néstor se postuló como diputado por Buenos Aires y ganó su escaño, desde el legislativo se dedicó a apoyar la agenda del gobierno peronista y a defender las políticas públicas que se pusieron en marcha.

Su aparición en la escena política fue de menos de un año, debido a que debió ser operado y aunque la intervención fue exitosa, su salud se deterioró. Su última aparición en público fue el 14 de septiembre de 2014 en un evento de las juventudes kirchneristas. El 27 de octubre del mismo año, Kirchner falleció lo que generó un ambiente de tristeza en el país, así lo recuperaron las cámaras de Televisión Pública.

Además sectores de la clase trabajadora y campesina acompañaron a la presidenta en su dolor. La figura de Kirchner es una de las más queridas de la historia reciente por el papel que desempeñó como militante del justicialismo y todo el andamiaje social que creó durante su presidencia. Si bien la nación argentina lo recordaría como el ex presidente Kirchner y no como el Primer Caballero (PC) generando un cambio en la visión del ejercicio del poder.

Honduras es un pequeño país centroamericano que actualmente está dirigido por la presidenta Xiomara Castro, es la primera mujer en gobernar esa nación y su esposo Juan Manuel Zelaya el Primer Caballero de la Nación de la República de Honduras. Este personaje es conocido en la región, ya que fue presidente del país entre 2006 y 2009 cuando surgió la primera ola de gobiernos progresistas latinoamericanos.

Su mandato se vio interrumpido cuando la crisis constitucional entre los poderes de la unión y el Tribunal Electoral de Honduras, debido a una reforma que impulsó Zelaya, de instaurar una Asamblea Nacional Constituyente y formar un nuevo texto constitucional. Se nombró a Roberto Micheletti presidente de facto y Zelaya dejó el poder.

Sin embargo, en 2022 el ex presidente regresaría a la escena política, pero ya no como mandatario sino como cónyuge de la primera presidenta del país y con otras funciones más protocolarias que políticas. El Primer Caballero o Primera Dama se encargan de la Junta Nacional de Bienestar Social, además de encabezar las comitivas de recibimiento de otros actores, trabajan en acciones sociales y entregan premios.

Sin embargo, Juan Manuel Zelaya y Bill Clinton tuvieron un paralelismo durante las campañas de sus esposas, debido a que en Honduras el debate surgió en torno al cargo que ocuparían. El debate surgió cuando el periódico El Heraldo tituló una nota ¿Primer Caballero o primer hombre de la nación?, y cuando lograron entrevistar al ex presidente, solo dijo: Yo solo soy un asesor. La presidenta dirá en las próximas horas cuál es la ruta a seguir. Yo no pretendo estar en la administración pública, yo ya tuve todos los cargos que pude haber tenido en mi vida. Solo soy un asesor.

Como se puede apreciar en los casos expuestos anteriormente, las funciones pueden variar e incluso el cargo puede tener tareas establecidas como en el caso de Honduras donde existe un papel protocolario. Mientras que en Argentina, tuvo una connotación más simbólica e ideológica para el peronismo. En conclusión, la ruptura de los roles está replanteando la política y por ende asignando nuevas funciones que ya no se pueden catalogar exclusivas de hombres o de mujeres, lo cual representa un avance en la agenda de género en varios países del mundo.

Sebastián Godínez Rivera

Sebastián Godínez Rivera es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. Cursó un diplomado en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente, es columnista en Latinoamérica21, Politicx y conductor del programa de radio Café, política y algo más.