Jueza gira órdenes de aprehensión contra 16 militares por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Bajo los cargos de delincuencia organizada y desaparición forzada, los 16 mandamientos judiciales contemplan el arresto del coronel Rafael Hernández Nieto, titular del Batallón 41 de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero. Hasta ahora, sólo tres militares han sido detenidos en el Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México. Se espera que en los próximos días sean detenidos los restantes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Redacción Círculo Rojo  

La jueza federal Raquel Duarte Cedillo del Segundo Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, giró órdenes de aprehensión contra 16 militares involucrados en la investigación por la desaparición de los 43  normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del 2014.

Bajo los cargos de delincuencia organizada y desaparición forzada, los mandamientos judiciales contemplan el arresto del coronel Rafael Hernández Nieto, titular del Batallón 41 de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero, así como de soldados de este y del 27 agrupamiento.

Hasta ahora, sólo tres militares han sido detenidos en el Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México. Se espera que en los próximos días sean detenidos los restantes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las órdenes de aprehensión, fueron solicitadas y otorgadas a la Fiscalía General de la República el 19 de agosto de 2022, pero a petición de la FGR se cancelaron, lo que provocó la renuncia del anterior Fiscal Especializado para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo.

En septiembre de 2022 un juez federal dictó auto de formal prisión contra el general José Rodríguez Pérez, jefe del 27 Batallón; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, y el sargento de Infantería Eduardo M, Esquivel, por su presunta participación en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayptzinapa, en 2014.

(Fotos Twitter)