“Implosión catastrófica”, mata a exploradores del sumergible Titan

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartieron un marcado espíritu de aventura, y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Lamentamos la pérdida de vidas y de la alegría que llevaban a todos los que conocían”, declara OceanGate Expeditions, compañía propietaria del sumergible Titan, cuyos escombros fueron localizados por un vehículo no tripulado a aproximadamente mil 600 pies (488 metros) del trasatlántico Titanic, hundido en 1912, durante su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos

Las autoridades estaban esperanzadas en que los sonidos submarinos detectados el martes y el miércoles podrían ayudar a acotar su búsqueda; sin embargo, la Guardia Costera refiere que probablemente los ruidos fueron generados por algo distinto al Titan

Redacción Círculo Rojo

Las pocas esperanzas de rescatar con vida a los cinco hombres que a bordo del sumergible Titan se disponían a explorar los restos del Titanic, se extinguieron este jueves.

La Guardia Costera de Estados Unidos, confirmó que la nave quedó destruida a causa de una implosión catastrófica cerca del sitio donde se encuentra el trasatlántico hundido en 1912 en el Océano Atlántico Norte.

Esto fue una implosión catastrófica de la embarcación, dijo el contraalmirante John Mauger, del Primer Distrito de la Guardia Costera, al informar que los escombros fueron localizados por un vehículo no tripulado a aproximadamente mil  600 pies  (488 metros) del Titanic.

Comentó que ya se les ha notificado a los familiares de la tripulación del Titan, con el cual se perdió contacto desde el pasado domingo 18 de junio.

En tanto, OceanGate Expeditions, la compañía propietaria del sumergible, lamentó, en un comunicado, que las cinco personas en la nave, incluido su director general y piloto Stockton Rush, tristemente las hemos perdido.

Las otras personas a bordo eran: dos miembros de una prominente familia paquistaní, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; el aventurero británico Hamish Harding; y Paul-Henri Nargeolet, experto en el Titanic. Cada uno de ellos pagó 250 mil dólares por la expedición.

Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartieron un marcado espíritu de aventura, y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Lamentamos la pérdida de vidas y de la alegría que llevaban a todos los que conocían, declaró OceanGate.

Las autoridades estaban esperanzadas en que los sonidos submarinos detectados el martes y el miércoles podrían ayudar a acotar su búsqueda, cuya área de cobertura había sido ampliada a millas de kilómetros, el doble del tamaño del estado de Connecticut, y en aguas a 4 kilómetros ( 2.5 millas) de profundidad.

Pero la Guardia Costera, dijo este día que probablemente los sonidos fueron generados por algo distinto al Titan.

No parece haber ningún vínculo entre los ruidos y la ubicación (de los escombros) sobre el lecho marino, destacó el contraalmirante Mauger.

El funcionario, dijo que era demasiado pronto para decir si la implosión ocurrió en el momento en que el sumergible se comunicó por última vez el domingo. Pero no fue detectada por boyas con sonar utilizado por los equipos de búsqueda, lo que deja entrever que ocurrió antes de que ellos llegaran hace varios días.

Todo el tiempo tuvimos dispositivos de escucha en el agua y no oímos ningún indicio de falla catastrófica, manifestó.

La Guardia Costera, confirmó que seguirá buscando pistas acerca de qué ocurrió en Titan, al tiempo de iniciar las labores para recuperar el sumergible y los restos de los cinco hombres, agregó Mauger.

La Casa Blanca agradeció al servicio de guardacostas, y también a los socios canadienses, británicos y franceses que ayudaron en las labores de búsqueda.

Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de quienes perdieron la vida en el Titan. En los últimos días han pasado por un calvario horrendo, y los tenemos en nuestros pensamientos y oraciones, manifestó el gobierno de Washington en un comunicado.

El Titan partió el domingo 18 de junio a las 6 de la mañana y ese mismo día por la tarde fue reportado como retrasado aproximadamente a 700 kilómetros (435 millas) al sur de St John’s, en Terranova, en su expedición al sitio donde el Titanic se hundió la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, tras chocar con un iceberg, con saldo de mil 496 personas muertas de la 2 mil 208 que iban a bordo.

Para este jueves, se preveía que la provisión de oxígeno en el Titan se agotaría, y con ello las pocas esperanzas de hallar a la tripulación con vida se extinguían.

Esta fue la tercera expedición a los restos del Titanic. En 2021 y 2022, al menos 46 personas viajaron exitosamente en el sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions, según cartas de la compañía presentadas en una Corte Federal en Norfolk, Virginia, que supervisó asuntos relacionados con el naufragio del transatlántico.

(Fuente Agencias/Fotos Twitter)