Precursores químicos para producir fentanilo vienen de China: embajador Ken Salazar

“La realidad del tráfico de fentanilo es cambiante. Sus precursores se transportan a los Estados Unidos y a México. Los criminales enmascaran los químicos y cambian las etiquetas para no ser detectados, buscan ocultar su dinero y usan las redes sociales para promover su producto maligno. La producción de fentanilo empieza con sus precursores, quienes los vendan o trafiquen serán procesados”, advierte Ken Salazar, embajador estadounidense en México

“Tan sólo una de estas empresas traficó a los Estados Unidos 200 kilogramos de precursores vinculados al fentanilo, cantidad capaz de producir las dosis suficientes para matar a 25 millones de estadounidenses”, denuncia el embajador Ken Salazar

Redacción Círculo Rojo

Quienes vendan o trafiquen precursores químicos para producir fentanilo, serán procesados, advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar al destacar que el Departamento de Justicia de la Unión Americana hizo acusaciones formales contra ciudadanos y empresas de químicos de China, con el objetivo de combatir el tráfico de estas substancias.

Precisó que tan sólo una de estas empresas traficó a los Estados Unidos 200 kilogramos de precursores vinculados al fentanilo, cantidad capaz de producir las dosis suficientes para matar a 25 millones de estadounidenses.

La realidad del tráfico de fentanilo es cambiante. Sus precursores se transportan a los Estados Unidos y a México. Los criminales enmascaran los químicos y cambian las etiquetas para no ser detectados, buscan ocultar su dinero y usan las redes sociales para promover su producto maligno. La producción de fentanilo empieza con sus precursores, quienes los vendan o trafiquen serán procesados, dijo en conferencia de prensa.

En la sede diplomática de Estados Unidos en México, Salazar denunció que las mismas organizaciones criminales trasnacionales que trafican fentanilo, también negocian armas y personas.

Por ello, nuestros países han hecho un frente común para frenar a este monstruo de varias cabezas. Los criminales no tienen dónde esconderse, por ello, cortamos sus recursos para que ni el fentanilo ni las armas afecten a nuestras naciones, precisó.

El embajador estadounidense, resaltó que la cooperación de México para frenar el tráfico de fentanilo y sus precursores, es crucial.      

La visita del presidente Biden a México en enero de este año, las dos visitas de la asesora Presidencial de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, y la visita de alto nivel de México, encabezada por la secretaria Rosa Icela Rodríguez, son muestra de este espíritu, subrayó.

(Fotos Twitter)