De las élites económicas y políticas saldrá el candidato de la oposición; su consulta ciudadana es una faramalla, una simulación: AMLO
“Ahora se repite la historia, vuelven a buscar la unidad de esa manera en la cúpula. Ya no está Claudio X. González papá, ahora el jefe es Claudio X. hijo, ese es el que va a decidir, todo lo demás es pura faramalla. Se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando porque no tienen llenadera”, advierte el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
El candidato presidencial de la oposición lo definirá Claudio X González, se reunirán con las élites económicas y políticas, la consulta al pueblo será una faramalla, una simulación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionado sobre el proceso interno de la coalición Va por México.
Ahora se repite la historia, vuelven a buscar la unidad de esa manera en la cúpula. Ya no está Claudio X. González papá, ahora el jefe es Claudio X. hijo, ese es el que va a decidir, todo lo demás es pura faramalla. Se están poniendo de acuerdo arriba, la oligarquía corrupta, saqueadora, para tener un candidato y regresar por sus fueros. No tienen programa, nada, lo que quieren es seguir robando porque no tienen llenadera, advirtió.
Bajo esta simulación esconden su interés de continuar con la misma política clasista, racista, discriminatoria; lo que quieren es seguir robando, seguir saqueando, seguir ignorando, humillando al pueblo, porque ni modo que le tengan amor al pueblo, reprochó.
Conociéndolos, López Obrador dijo en dos o tres días, sin equivocarse él revelará el nombre del candidato de la oposición.
No me voy a equivocar, ya está eso resuelto, porque se reúnen con anticipación, entonces, empiezan a hacer sus enjuagues y tienen que tomar algunos acuerdos. Se consulta a la cúpula de los potentados, también a la cúpula política del conservadurismo, qué opina Fox, qué opina Calderón, qué opina Salinas, hacen esa consulta; luego, interactúan, ¿no?, con los intelectuales orgánicos, escritores, periodistas, y ya después ya se sabe, afirmó.
Recordó que cuando ellos gobernaban no había democracia, lo que imperaba era la oligarquía, es decir, el gobierno de la minoría, de los ricos, de los de arriba.
Se hablaba de democracia, pero era una fachada, en realidad el gobierno estaba al servicio de una minoría, eran los que mandaban en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo, en el INE, en el Tribunal Electoral, tenían tomado el gobierno, se había convertido el gobierno en un comité al servicio de unos cuantos, apuntó.
Al encabezar a conferencia de prensa matutina este lunes en Palacio Nacional, López Obrador sostuvo que en esta nueva etapa se está haciendo valer una auténtica democracia.
El pueblo está empoderado, se tiene un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo, y los que mandaban y se sentían dueños de México son ahora los de la oposición conservadora y se han agrupado, como lo han hecho en otros tiempos, apuntó.
Haciendo un poco de historia, relató que en 2006 se pusieron todos de acuerdo para que no se respetara la voluntad del pueblo, lo cual fue muy dañino.
Impusieron a Calderón con fraude y la cúpula empresarial se puso en correspondencia con el gobierno de Fox y utilizaron todo el aparato para cometer un fraude, que nos costó muchísimo porque para legitimar a Calderón se declaró la guerra y se desató la violencia que todavía estamos enfrentando, y muchas cosas: se siguió entregando bienes, se siguieron entregando bienes del pueblo, de la nación, a particulares, siguió el saqueo, y se profundizó la desigualdad económica y social. Entonces, fue muy dañino ese fraude del 2006.
Luego comento que en el 2012 el PAN le devolvió la mano al PRI, al apoyar la candidatura de Enrique Peña Nieto.
Fox votó por Peña Nieto, llamó a votar por Peña Nieto, no por la candidata del PAN, en ese entonces la señora Josefina Vázquez Mota, porque se pusieron de acuerdo arriba, recordó al sostener que en 2018 no les resultó.
Primero nos ignoraron, Ya cuando el movimiento iba avanzando, fortaleciéndose, se asustaron, y se reunieron los de la cúpula empresarial; no todos, pero sí varios de ellos allá en Vallarta, en Punta Mita, una residencia. Trajeron hasta expositores de Venezuela para decir que se corría el riesgo en México de que pasara lo de Venezuela, ya ven toda esa propaganda negra.
Y fueron a ver al presidente Peña para decirle que era necesaria la unidad y que declinara Meade para que nada más se quedara Anaya; Peña no aceptó. Luego, en la desesperación fueron a decirle que ya no iba declinar Meade, sino Anaya, pero que se unieran todos con Meade; tampoco funcionó, no se pusieron de acuerdo arriba. Hubo otras cosas, nada más que esas las voy a contar en el libro porque, si no, no va a tener información atractiva, hay cosas que me voy a reservar, comentó y sostuvo que de todas maneras el movimiento de la Cuarta Transformación íba a ganar, pero posiblemente, si se unían, como lo habían hecho antes, y si utilizaban todo el poder del aparato de gobierno, sobre todo el presupuesto, nuestra ventaja no iba a ser la misma, confesó.
Aunque aceptó que si se hubiese metido Peña Nieto, como lo hizo Fox, hubiésemos ganado, pero con menos margen, porque Fox utilizó Los Pinos como casa de campaña y los secretarios iban a los estados, cada secretario tenía asignado un estado y todo el dinero. Esto no sucedió afortunadamente en el 18, por eso lo reconocí desde que tomé posesión, esta actitud de Peña, independientemente de otras cosas, apuntó.
(Fotos lopezobrador.org.mx)