Consejeros ciudadanos abandonan al Frente Amplio por México; los incomoda la participación partidista PAN-PRI-PRD
“En las últimas semanas recibimos la invitación para formar parte de un proceso ciudadano novedoso: organizar una consulta nacional a fin de conocer la preferencia ciudadana respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024. EI planteamiento buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil”, precisan
Redacción Círculo Rojo
Un día después de que con bombo y platillo, los lideres partidistas Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas, y Jesús Zambrano Grijalva, del PAN, PRI y PRD, respectivamente anunciaron la creación del Frente Amplio por México para elegir al candidato presidencial de la coalición Va por México, este martes el Consejo Electoral Ciudadano (CEC) 2023, anunció su disolución.
A través de una carta, los once integrantes del CEC manifestaron que el esquema bajo el cual se llevará a cabo el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo tomó la decisión de disolverse.
En las últimas semanas recibimos la invitación para formar parte de un proceso ciudadano novedoso: organizar una consulta nacional a fin de conocer la preferencia ciudadana respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral de 2024. EI planteamiento buscaba reunir a un grupo de personas con conocimientos en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil, precisaron.
Subrayaron que la democracia requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones, especialmente en momentos de polarización y división, y que solo con la construcción de consensos y el respeto al disenso es que las elecciones de 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que se busca.
Agradecemos la invitación, hoy sabemos que la coyuntura política y la construcción de acuerdos a efecto de privilegiar la unidad de cara a las elecciones de 2024 son prioritarios. Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompaña. En su momento, cada quien daremos a conocer nuestra decisión, señalaron.
Indicaron que a título personal y de forma honoraria, cada uno decidió participar bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente.
Como mexicanos y mexicanas deseamos lo mejor para nuestro país y reiteramos nuestro compromiso incondicional con la democracia, la transparencia y la ciudadanía, concluyeron.
Originalmente el proceso de consulta planteaba la integración de un órgano ciudadano, autónomo e independiente, con la participación de once miembros de la sociedad civil; sin embargo, las dirigencias nacionales de la coalición Va por México, decidieron participar en la conformación del CEC,
Los partidos aceptaron, pero bajo una modalidad distinta; dos miembros por partido (6) y sólo cinco no partidistas. Como cabía suponer, los partidos no soltarían por completo el proceso. Ante esa información, los invitados por el FCN decidieron declinar la invitación, ante el control partidista de ese órgano. Los organismos de la sociedad civil insistieron a los partidos en que debía haber mayoría apartidista en el órgano electoral para darle credibilidad. Los partidos aceptaron; 7 apartidistas y 6 de partido. Ante la nueva fórmula, la mayoría de los invitados por el FCN aceptaron formar parte del órgano electoral con mayoría apartidista, detalló en Twitter el analista político José Antonio Crespo el lunes.
(Fotos Twitter)