Homicidio de Hipólito Mora, en Michoacán, remanente del narco-Estado de Felipe Calderón: AMLO

“¿Y cómo Calderón va a opinar?, ¿Con qué autoridad moral, si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo? ¿Por qué no explica qué pasó durante su gobierno cuando su secretario de Seguridad Pública estaba vinculado a la delincuencia? ¿Por qué era su brazo derecho? ¿Y qué hicieron en ese entonces en Michoacán?”, cuestiona el presidente López Obrados

Hipólito Mora no quiso salir de La Ruana, e irse a Morelia, a pesar de las amenazas de dañar su persona, por parte de un grupo criminal

Redacción Círculo Rojo    

Al lamentar el asesinato de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la hipocresía del Felipe Calderón Hinojosa, cuando aún se vive la violencia generada por su falsa guerra contra el narco.

Es un remanente de la violencia que se auspició y permitió desde el gobierno. Acuérdense que hubo un narco-Estado en México durante el gobierno de Felipe Calderón. El secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que está preso, acusado de complicidad con narcotraficantes, aplicó una estrategia de eliminación de unos delincuentes y de protección a otros, manifestó.

No hay que olvidar, dijo,  que de manera irresponsable, inhumana, Felipe Calderón declara la guerra, precisamente en Michoacán, en la Tierra Caliente,

¿Y cómo Calderón va a opinar?, ¿Con qué autoridad moral, si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo? ¿Por qué no explica qué pasó durante su gobierno cuando su secretario de Seguridad Pública estaba vinculado a la delincuencia? ¿Por qué era su brazo derecho? ¿Y qué hicieron en ese entonces en Michoacán? Si considera que le funcionó la guerra que le declaró al narcotráfico desde Michoacán, si está consciente de que durante su gobierno se masacró a seres humanos y eran más en los enfrentamientos del Ejército y de las fuerzas públicas contra delincuentes, eran más los muertos que los heridos y los detenidos, que el índice de letalidad es el más alto que ha habido en la historia de México, de los más altos en la historia del mundo, afirmó.

Apoyado en una gráfica comparativa, López Obrador destacó que actualmente hay un 17% menos; y que con Calderón los homicidios subieron 192.6% y con Peña Nieto 59%.

Eso es lo que heredamos y estamos llevando a cabo otra estrategia, muy cuestionada por quienes aplaudían la represión o se callaban. Llegaban acuerdos Gobierno con los medios para no difundir noticias, resaltó.

En cuanto al homicidio de Hipólito Mora, precisó que había el antecedente de que uno de los grupos que opera en la región estaba queriendo dañar a Hipólito Mora, por lo que el gobierno de Michoacán le brindó protección; sin embargo, pues no fue posible evitar que lo asesinaran.

El gobernador ha declarado que habló con él para que saliera de ahí, de La Ruana, que se fuera a Morelia. Tenía una camioneta blindada, nada más que estos delincuentes que han ido quedando de aquellas épocas son muy violentos, tienen armamento de alto calibre y se necesita más protección, o sea, que es lo que se está haciendo, ¿no?, básicamente, comentó.

(Fotos Twitter)