AMLO anuncia compra de Mexicana de Aviación; la nueva línea aérea iniciará operaciones el 1 de diciembre
Seis mil trabajadores de la aerolínea recibirán en conjunto alrededor de mil millones de pesos correspondientes al avalúo. “Les va a tocar a algunos 60, 80 hasta 100 mil pesos. Esto va a ser una recompensa a lo mucho que han padecido, sufrido desde que, en los tiempos del neoliberalismo, desde que (Vicente) Fox tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, que luego la quebró y quedó sin responsabilidad; hubo impunidad”, comenta el presidente López Obrador
Redacción Círculo Rojo
Luego de que el pasado 6 de julio un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral, canceló el amparo otorgado a un grupo de sobrecargos jubilados, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de la marca Mexicana de Aviación, que dará nombre a la nueva línea aérea pública administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que iniciará operaciones el 1 de diciembre próximo.
En su conferencia de prensa matutina de este lunes, Andrés Manuel informó que el Gobierno de México también adquirió instalaciones de la aerolínea, gracias a que la semana pasada se resolvieron las controversias y los trabajadores de dicha empresa llegaron a un consenso respecto a la venta de la marca y bienes.
Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación, entonces ya se resolvió. Faltan otros trámites, pero estamos contentos y yo creo que también los trabajadores, detalló.
Indicó que seis mil trabajadores de Mexicana recibirán en conjunto alrededor de mil millones de pesos correspondientes al avalúo.
Les va a tocar a algunos 60, 80 hasta 100 mil pesos. Esto va a ser una recompensa a lo mucho que han padecido, sufrido desde que, en los tiempos del neoliberalismo, desde que (Vicente) Fox tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, que luego la quebró y quedó sin responsabilidad; hubo impunidad, apuntó.
La operación, dijo, dará justicia y reparará daños tras una serie de actos de corrupción y saqueo en gobiernos anteriores que provocaron la quiebra de Mexicana de Aviación.
Ahora estos trabajadores van a tener aunque sea una pequeña porción de lo que por justicia les corresponde y estoy muy contento porque, además, ya con la marca, la nueva línea aérea va a lucir más porque estamos hablando de Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema, aseveró.
Adelantó que se prevé la entrega simbólica de estos recursos en Palacio Nacional: Van a ser cheques personalizados, pero van a poder venir algunos a entregarles su pago por la marca Mexicana de Aviación, comentó.
El presidente López Obrador mencionó que en breve concluirán trámites pendientes en juzgados a fin de iniciar las operaciones con apego a la ley.
(Fotos Twitter)