García Luna será sentenciado el 27 de septiembre; juez Brian Cogan rechaza aplazar la fecha
El pasado 30 de junio la defensa del también ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante la presidencia del panista Vicente Fox Quesada, solicitó ampliar hasta el 15 de diciembre de este año la sentencia para que los abogados de García Luna interponga mociones en busca de una posible repetición del proceso al ex jefe policiaco
Redacción Círculo Rojo
El próximo 27 de septiembre, Genaro García Luna será sentenciado por narcotráfico, así quedó de manifiesto este lunes luego de que el juez Brian Cogan, encargado del caso, rechazó aplazar la fecha para el dictamen, como lo solicitó el 30 de junio César de Castro, abogado del ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
En una carta enviada a la Corte de Brooklyn, en Nueva York, el pasado 30 de junio la defensa del también ex titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante la presidencia del panista Vicente Fox Quesada, solicitó ampliar hasta el 15 de diciembre de este año la sentencia para que la defensa interponga mociones en busca de una posible repetición del proceso al ex jefe policiaco.
A García Luna, un jurado en Brooklyn, Nueva York, lo declaró culpable el pasado 21 de febrero de cuatro cargos relacionados con el tráfico de cocaína, más un quinto por mentir a las autoridades migratorias al momento de pedir la nacionalidad estadounidense
Después del veredicto, la defensa tenía hasta el 7 de abril para presentar mociones, pero el abogado pidió tres meses extra al juez Cogan para revisar nuevas pruebas favorables aportadas por agentes de las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, y otras personas.
De Castro en su petición, argumentó que a medida que más personas conocen la naturaleza de las pruebas contra el Señor García Luna, aún más antiguos funcionarios están aportando información que creen podría haber sido útil para la defensa en el juicio.
Precisó que en el último mes los abogados del súper policía han recibido miles de páginas de material, archivos de audio y video, que no habían visto nunca, pero advirtió que la mayoría están en español, por lo que las limitaciones de idioma del equipo están retrasando su revisión.
Entendemos que este no puede ser un proceso indefinido; sin embargo, los materiales que hemos recibido son directamente relevantes para el caso y muchos son materiales de las fuerzas del orden, acotó.
De haber aceptado el juez Cogan esta nueva petición de aplazamiento, la fecha de la sentencia al ex jefe policiaco, programada para el 27 de septiembre, se hubiese retrasado hasta el 1 de marzo de 2024.
Desde 2012, Genaro García Luna vivía en Florida; fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas,, y por cualquiera de los cuatro primeros cargos, podría ser sentenciado a cadena perpetua.
(Fotos Twitter)